
Murcia es la primera de las cinco comunidades del PP donde se rompió el pacto con Vox en contar con unos nuevos Presupuestos Generales para 2025, gracias al acuerdo alcanzado entre las dos formaciones políticas. El presidente murciano anunciaba el acuerdo este jueves, tras mantener una reunión con el presidente provincial de Vox, José Antelo, que ha desbloqueado definitivamente las negociaciones para aprobar los presupuestos autonómicos del presente ejercicio.
Las delegaciones de ambos partidos trabajan ahora en el acuerdo definitivo, cuyo texto se dará a conocer en las próximas horas. No obstante, hay algunas líneas maestras ya definidas sobre asuntos que preocupan especialmente a la formación conservadora. Es el caso del cierre del centro de Menas de Santa Cruz, una demanda insistente de los vecinos de la zona, que lleva aparejada la obligación de buscar convenios con los países de origen para repatriar a los menores no acompañados con sus familias. Antelo, en conversación con Libertad Digital, ha mostrado un optimismo moderado, "porque ahora se trata de que el PP cumpla su parte del acuerdo, algo sobre lo que vamos a estar muy vigilantes". Otro de los asuntos incluidos en el acuerdo PP-Vox es la aprobación de reformas legales para evitar que las arcas autonómicas se vean obligadas a seguir financiando la actividad de la patronal y los sindicatos.
En Vox aseguran que este acuerdo no es un cheque en blanco, sino un conjunto de obligaciones que han de llevarse a cabo con un calendario. La formación conservadora pondrá un celo especial en comprobar que los consejeros de López Miras ejecuten el pacto a lo largo de este ejercicio pues, de lo contrario, "los consejeros tendrán un problema y López Miras también", ha señalado el dirigente murciano de Vox.
Según este principio de acuerdo, el techo de gasto de la Región de Murcia para 2025 ascenderá a 6.755 millones de euros, un 3,5% más que al año anterior, lo que supone un incremento de 229 millones en términos reales. López Miras ha precisado que "la idea con este incremento es que vaya generalizadamente a aumentar las partidas presupuestarias en sanidad, educación y coberturas sociales".
El presidente murciano ha agradecido la "voluntad de colaboración" del líder regional de Vox, en quien ha encontrado "una voluntad de diálogo, de búsqueda de consensos en cuestiones importantes para la Región de Murcia".
El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de tener unos nuevos presupuestos y ha atacado al Gobierno por su incapacidad para aprobar las cuentas del Estado, prorrogadas desde 2023. "Lo normal –ha señalado López Miras– es que cada año los ciudadanos puedan tener unos presupuestos que vean cómo se aumenta la financiación para sus hospitales públicos, institutos, colegios y ley de dependencia".


