Menú

Vox anticipa una pronta declaración pública de López Miras siguiendo la estela de Mazón

Las negociaciones entre el Ejecutivo de López Miras y la formación de Abascal se encuentran en una fase avanzada.

Las negociaciones entre el Ejecutivo de López Miras y la formación de Abascal se encuentran en una fase avanzada.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, saluda al líder nacional de Vox, Santiago Abascal. | Edu Botella / Europa Press

Así como se materializó en la Comunidad Valenciana el acuerdo presupuestaria PP-Vox hace apenas un mes con la declaración institucional de Carlos Mazón en la que se comprometía entre otras cosas a combatir la inmigración ilegal, los de Santiago Abascal insisten en exigir a los barones populares una retractación pública de ciertas políticas, especialmente en temas de inmigración.

Se cernía la duda sobre si estas negociaciones podrían replicarse en otros territorios. Una duda que, según fuentes de la formación que lidera Santiago Abascal, comienza a disiparse en la Región de Murcia. Desde Vox se muestran "optimistas" y consideran cada vez más próxima la declaración pública de Fernando López Miras, siguiendo la estela de Mazón.

Vox insiste en sus condiciones para iniciar negociaciones sobre los presupuestos regionales. Figuran el rechazo explícito al reparto de menores inmigrantes y una oposición frontal a la hoja de ruta del Pacto Verde europeo, al que Vox acusa de vulnerar la soberanía energética y productiva de España.

Otro de los puntos en los que Vox ha querido poner el acento es la protección de la lengua castellana en el sistema educativo, un ámbito donde, según fuentes del partido, no existen grandes discrepancias con el PP. Desde Bambú aseguran que ambas formaciones coinciden en la necesidad de eliminar el programa de la lengua árabe y la cultura marroquí.

En este contexto, la Región de Murcia se perfila como el próximo escenario en el que podría materializarse esta estrategia, pese a que, hasta hace apenas una semana, fuentes de Vox manifestaban ciertas reticencias. Las negociaciones entre el Ejecutivo que preside Fernando López Miras y la formación de Abascal se encuentran en una fase avanzada; no obstante, al igual que sucediera en la Comunidad Valenciana, Vox supedita su respaldo a una declaración institucional que evidencie el alineamiento del Partido Popular murciano con sus principales postulados ideológicos.

Una posibilidad que, no obstante, consideran poco viable en comunidades como Castilla y León, Extremadura o Baleares, si bien reconocen que en el archipiélago balear se han establecido canales de diálogo. De hecho los recientes acuerdos PP-Vox en materia de vivienda y turismo podrían allanar el camino hacia un pacto presupuestario que daría estabilidad al gobierno de Prohens.

El actual proceso de negociación se inscribe en un escenario condicionado por la decisión de Abascal, hace menos de un año, de poner fin a las coaliciones con el Partido Popular en cinco comunidades autónomas, como consecuencia del reparto de los 400 menores migrantes llegados a Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad