Menú

Urkullu llama a negociar el marco político

El presidente del PNV ha advertido al Estado que ha llegado la hora de negociar un nuevo marco para la comunidad vasca y que no se pueden consentir "recentralizaciones" ni "reformas unilaterales".

Íñigo Urkullu, lehendakari electo: "Este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión. Este país se va a construir entre todos y todas para todos y para todas. Me reafirmo en la necesidad de alcanzar esos acuerdos. Me comprometo a propiciarlos, a trabajar para alcanzarlos. Los partidos políticos, el propio parlamento y las instituciones vascas tenemos la primera responsabilidad de construir el futuro con el mayor nivel de consenso posible".

"Ahora bien, el futuro de Euskadi no sólo requiere de partidos políticos y parlamento, requiere de toda la sociedad vasca, de todos los agentes sociales y económicos, requiere de una implicación colectiva por el futuro de Euskadi. Corresponde también al conjunto de la sociedad vasca comprometerse y colaborar para construir una sociedad próspera, equilibrada, solidaria, justa y con futuro. El acto de votar es un acto de responsabilidad y compromiso. Entre todas y todos debemos de extender esa responsabilidad y compromiso a construir este país día a día. Esta es mi declaración de intenciones, mi convencimiento, expresado durante los últimos meses que hoy, tras escuchar a la sociedad vasca, asumo como compromiso. Afrontar la grave situación de crisis económica va a ser prioritario en la próxima legislatura y nos exige tener los pies en el suelo".

"Euskadi no va a poder ser ajeno al entorno político y social. Vivimos una crisis económica pero estamos también inmersos en una crisis política e institucional en el Estado español y en Europa. Obviar o minusvalorar la crisis política e institucional puede generar inestabilidad y falta de confianza. Es necesaria la estabilidad y el respeto interinstitucional garantizando la pluralidad y evitando procesos de recentralización y reformas unilaterales. Tenemos la mano tendida al diálogo desde el respeto a este pueblo que se ha expresado hoy en libertad con absoluta claridad".

"Miramos también a Europa. Euskadi quiere participar activamente en la solución de los problemas de Europa, conscientes de lo que somos. Podemos contribuir a generar estabilidad y confianza en una Europa más unida y más fuerte. Creemos en Europa, somos Europa, nuestro futuro es Europa".

"Los resultados obtenidos hoy por el Partido Nacionalista Vasco nos emplazan a la responsabilidad de buscar el camino, la fórmula más adecuada para liderar el próximo gobierno vasco. Vamos a predicar con el ejemplo. Reitero nuestra disposición al diálogo y al acuerdo con todos los partidos políticos que tendrán representación en el parlamento vasco. Mañana es día de trabajo. Mañana hay que volver a trabajar. Hay muchas personas que lo están pasando mal. Las alegrías que podamos transmitir hoy, esas personas las ven con la lejanía de quien tiene hipotecado su futuro, tiene miedo por su futuro y el de su familia. Mañana tenemos que volver al trabajo todas y todos para sacar Euskadi adelante, una Euskadi con capital humano, con cohesión social y territorial. Euskadi tiene futuro. Euskadi va a salir adelante y con Euskadi salimos adelante todos y todas que vivimos y trabajamos en Euskadi".

Temas

0
comentarios