Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "Se ha hecho un esfuerzo descomunal, si me permite la expresión aunque pueda parecer exagerada, para reducir el déficit. Es decir, nunca se ha pedido tanto a un país en una situación de recesión y con los problemas de financiación que hay. Hemos hecho un esfuerzo muy importante"
"El estado de las cuentas públicas de las comunidades autónomas no permitía mantener el sistema sin hacer reformas".
"Yo haré todo cuanto esté en mis manos para reconducir las cosas. Yo siempre he estado dispuesto a hablar y al diálogo. El presidente de la Generalitat ha tomado las decisiones que le han parecido más oportunas y podía hacerlo porque es el presidente de la Generalitat, estaba dentro de sus competencias. Y a partir de ahí, he escuchado esta mañana a uno de sus colaboradores que consideraría bueno y positivo el tener una conversación conmigo y a mí hablar me parece muy bien. Por tanto, yo estoy dispuesto al diálogo y como le he dicho antes en respuesta a su compañera, cuando el señor Mas quiera verme pues yo le recibiré con mucho gusto".
"¿Qué hubiera ocurrido si el Gobierno no hubiera tomado las decisiones que ha tomado a lo largo de este año? Si no hubiéramos tomado decisiones como subir impuestos, que es verdad que no iba en nuestro programa electoral, o reducir gasto público. Si eso no se hubiera producido, España tendría ahora un déficit público entre el 11 y el 11,5%. Y si España tuviera un déficit público de entre el 11 y 11,5%, la situación sería inmensamente peor de la que es ahora, hasta el punto de ser una situación absolutamente insostenible".
"Sabemos que mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados. Comprendemos la impaciencia, el escepticismo y hasta la decepción. Pero estamos haciendo lo que es necesario e inevitable hacer".

