Colabora

Santamaría deja en un segundo plano a Gallardón en la cuestión del Rey

Del grueso del trabajo se encarga Vicepresidencia, en colaboración con Zarzuela. Justicia está pendiente de la "parte técnica".

Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo, en colaboración con Zarzuela, están siendo los encargados de pilotar el relevo monárquico y en, especial, el nuevo encaje de don Juan Carlos una vez su hijo don Felipe se convierta en nuevo Rey de España. "Estamos trabajando e, indudablemente, en cuanto podamos informarles de la fórmula, el contenido y del plazo lo haremos", se excusó la vicepresidenta el pasado viernes preguntada por el futuro aforamiento del aún monarca.

Un papel, el de la vicepresidenta, que contrasta con el del ministro de Justicia, que habría quedado en un segundo plano. Según fuentes gubernamentales, Alberto Ruiz Gallardón no está llevando directamente la cuestión del aforamiento; no está en el núcleo duro. Si bien, un portavoz quiso recalcar que "todo el trabajo político" está siendo gestionado por Vicepresidencia mientras que Justicia se encarga "de la parte técnica", informa Pablo Montesinos.

En lo que la mayoría coincide es en que Sáenz de Santamaría dirige la operación en colaboración con Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey. "El asunto del aforamiento lo está llevando la vicepresidenta con el respaldo total del presidente, al que informa puntualmente", según un asesor del palacio de la Moncloa.

La cautela fue más protagonista si cabe en las respuestas de Sáenz de Santamaría tras el último Consejo de Ministros. "Es una ley orgánica que tiene que ser aprobada por las Cortes generales", fue lo más que apuntó. Fuentes de la Moncloa explicaron que, aunque la ley sea tramitada por el procedimiento urgente, pasarán unos días desde la proclamación de don Felipe como Rey para que el asunto esté cerrado. La vicepresidenta busca que la norma concilie el respaldo del PSOE .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario