Menú

Ignacio González niega irregularidades durante su gestión

El expresidente de la Comunidad de Madrid asegura en el Congreso que no se ha podido probar ninguno delito de los que se le acusa.

0
Ignacio González niega irregularidades durante su gestión
Ignacio González, en una de sus visitas a la Audiencia Nacional | EFE

El expresidente madrileño Ignacio González ha comenzado su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso por la supuesta financiación irregular del PP con una declaración de intenciones que ha ido repitiendo a lo largo de las dos horas que ha durado su intervención en la Cámara Baja: "No he participado en ninguna organización criminal. No he hecho nada con el ánimo de perjudicar a nadie y no tengo ni sociedades ni cuentas en el extranjero ni nada de lo que se me está acusando. Estoy seguro de que no lo van a encontrar porque nunca ha existido".

González, imputado en el caso Lezo, ha rechazado además "presiones" o "intervenciones" de la dirección nacional del PP para que se otorgaran adjudicaciones de la Comunidad Madrid aunque sí ha reconocido que le extrañó en su momento el "especial interés" del tesorero Álvaro Lapuerta en "temas de gestión" del PP de Madrid.

Sin embargo, ha explicado que no fue más allá porque "interesarse no es delito" y que tan solo le comunicó a Esperanza Aguirre que "no iba a tener relación" con Lapuerta porque sus actuaciones "no le parecían razonables".

También ha rechazado haber participado en la financiación del partido y ha explicado que cuando se hizo cargo de la campaña del PP de Madrid del año 2007 tan solo se dedicó a temas de "gestión" y de "impulso político" pero que en ningún caso se hizo cargo de la financiación de esa campaña. Sobre su actuación en la campaña de 2011, González ha explicado que al ser presidente del comité electoral tan solo se encargó de elaborar las candidaturas.

Sobre la conversación pinchada en el caso Lezo con el exministro Eduardo Zaplana en la que hablaron de un supuesto chantaje a Mariano Rajoy con una grabación en la que el expresidente de la constructora Degremont Rafael Palencia reconocía el pago de comisiones al PP. Ante el Congreso, González ha reiterado que esa charla era una "conversación de café" en la que simplemente trataban un asunto que conocieron por terceras personas.

El show de Rufián

El único momento de tensión que se ha vivido durante las dos horas que ha durado la comisión ha sido cuando ha tomado la palabra el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, que ha comenzado recordando a los dirigentes independentistas encarcelados. "¿Qué opina que por robar haya pasado usted menos tiempo en la cárcel que ellos por votar?", le ha cuestionado.

De hecho, Rufián ha llegado a preguntar a Ignacio González por las detenciones que se han producido este martes en el entorno de los autodenominados CDR, los Comités para la Defensa de la República y le ha espetado que como "no se apellida Borbón" no le servirá de nada decir que no se acuerda de ciertas adjudicaciones.

Un tono que le ha reprochado el presidente de la comisión, Pedro Quevedo: "No le tolero que venga aquí a descalificar el trabajo de esta comisión porque a usted le parezca quesu trabajo consiste en ver si consigue formar un lío monumental y así logra una primera página. Esa es su tarea, no la mía".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation