Menú

Los Mossos detienen a otros seis miembros de los CDR

Operación de la policía autonómica por los disturbios ante el Parlament durante la investidura fallida de Puigdemont.

Operación de la policía autonómica por los disturbios ante el Parlament durante la investidura fallida de Puigdemont.
Mossos ante las manifestaciones por la presencia del Rey en el MWC | EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a seis personas implicadas en los disturbios acaecidos en Barcelona el pasado 30 de enero, cuando la Assemblea Nacional Catalana (ANC) llamó a manifestarse frente al Parlament. Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades de Malgrat de Mar, Solsona, Òrrius, Pont de Vilomara y Arenys de Mar.

Ese 30 de enero, la manifestación degeneró en graves incidentes en el parque de la Ciudadela, que fue tomado al asalto por una muchedumbre que enarbolaba banderas independentistas y caretas de Puigdemont. Los Comités de Defensa de la República (CDR) tomaron el mando de las acciones en el interior del parque e intentaron acampar frente al edificio que alberga la cámara. Tras varias cargas de los Mossos, decidieron desconvocar la acampada.

Los detenidos están acusados de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Aquel día, el Parlament acogió una sesión marcada por la "suspensión" de la investidura, una decisión adoptada por el presidente de la cámara, Roger Torrent, que no evitó un debate coronado por los insultos y amenazas proferidos por los manifestantes a los diputados de Ciudadanos, PSC y PP cuando abandonaron el recinto. Los CDR denunciaron aquel día que los Mossos se habían llevado a dos personas detenidas.

La operación de los Mossos no estaría vinculada a la que ha llevado a cabo la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional y que se ha saldado con la detención de dos personas en Viladecans y Esplugues de Llobregat. Los CDR de toda Cataluña convocan manifestaciones para protestar por las detenciones.

La Guardia Civil detiene a una cabecilla

Además, la Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los CDR como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotaje en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las "acciones y estrategias" que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Temas

En España

    0
    comentarios