Menú

Casado y Abascal "avanzan" en la negociación de Madrid y Murcia tras reunirse en el Congreso

El encuentro ha durado algo menos de dos horas y se ha celebrado sin la presencia de Rivera

0
Casado y Abascal "avanzan" en la negociación de Madrid y Murcia tras reunirse en el Congreso
Santiago Abascal. | EFE

Un día después de que Santiago Abascal pidiera una cumbre a tres con Pablo Casado y Albert Rivera, el presidente de Vox se ha reunido sólo con el líder del PP en el Congreso de los Diputados tras la negativa del líder de Ciudadanos.

El bloqueo en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia ha sido el tema central de una cita "cordial" que ha durado algo más de una hora y media. Al fin de la reunión, ambos partidos han confirmado que "siguen avanzado en las negociaciones", pero no se ha llegado a desbloquear la situación. Vox pide que Ciudadanos pacte con él y la ausencia de Rivera en esta cita ha dificultado aún más una salida satisfactoria para los tres partidos.

Además, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha informado a través de una nota de prensa de que el Pleno de este miércoles se mantiene "sin candidato".

"Lo intentaremos"

Fuentes del PP aseguran que el de este martes por la mañana ha sido un "encuentro cordial" y esperan continuar con los avances pero también reconocen que será "complicado" lograr desbloquear "in extremis" la situación en la Comunidad de Madrid. "Aún así lo intentaremos", afirman.

Desde Génova aseguran que continuarán los contactos de forma "discreta" como ha sucedido este martes por la mañana en una reunión de la que no ha trascendido ninguna imagen de ambos líderes juntos ya que la cita se ha intentado llevar con la máxima discreción.

La advertencia de Abascal

El presidente de Vox advirtió este lunes de que si Albert Rivera rechazaba un encuentro a tres, como así ha sido, sólo apoyarían gobiernos en solitarios del PP. Una opción que ya pusieron sobre la mesa cuando negociaron la constitución de los ayuntamientos y que finalmente quedó descartada.

En este caso, para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid y Murcia, los de Abascal pasaron de exigir su entrada en los gobiernos a reclamar la firma de un programa de gobierno conjunto por los tres partidos y en último caso a pedir al menos un compromiso público de Cs aceptando parte de las medidas de Vox. Es en este punto donde el PP podría intentar influir para desbloquear la situación.

De momento, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, mantiene su 'no' a Isabel Díaz Ayuso después de la segunda ronda de contactos con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, a un día de que se celebre el pleno de investidura sin candidato. Monasterio lo justificaba asegurando que Cs está demostrando tener "repugnancia" por negociar con ellos y abría la puerta a seguir dialogando hasta el mes de septiembre.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco