Menú

Unidas Podemos pide reanudar el diálogo con el PSOE exigiendo ministerios y los socialistas lo ven "inviable"

Los de Iglesias hacen diez propuestas y hablan de "gobierno de coalición". El PSOE les vuelve a decir "no" y pide que "exploren otras fórmulas".

Los de Iglesias hacen diez propuestas y hablan de "gobierno de coalición". El PSOE les vuelve a decir "no" y pide que "exploren otras fórmulas".
Iglesias, durante la fallida investidura de Sánchez. | EFE

Unidas Podemos mueve ficha. Después de que fuera imposible llegar a un acuerdo en julio, lo que provocó la investidura fallida de Pedro Sánchez, la formación morada cree posible el acuerdo y para ello ha anunciado, vía comunicado, que ha mandado una propuesta al Partido Socialista para tratar de llegar a un acuerdo de cara a septiembre y evitar así la repetición de las elecciones.

El acuerdo pasaría, sí o sí, por la formación de un "gobierno de coalición". Los de Pablo Iglesias no abandonan su idea de estar presentes en el Consejo de Ministros y, aunque no las especifican, informan en el texto enviado a los medios que han hecho cuatro propuestas diferentes a los socialistas "para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades". Cuatro propuestas adelantadas por eldiario.es y que serían las siguientes:

Propuesta 1

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
  • Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 2

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Transición Ecológica
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 3

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Transición Ecológica
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Propuesta 4

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Ministerio de Cultura.

Unas responsabilidades que según la formación morada sería "de carácter flexible" y partirían del "punto de acercamiento" al que habían llegado justo antes de la investidura fallida. "Creemos que no es el momento de reproches y sí de aprovechar la oportunidad que nos brindaron los ciudadanos", reza el comunicado.

Así, se comprometen a que el gobierno de coalición que pueda salir de esta nueva negociación sea "cohesionado", "que trabaje con lealtad" y "en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen". Todo después de que los socialistas les hayan culpado de la ruptura de las negociaciones por querer "dos gobierno en uno".

El PSOE dice "no"

Sin embargo, los socialistas han rechazado la propuesta. También a través de un comunicado, el PSOE ha dicho ver "inviable" la proposición de Unidas Podemos. Aseguran los de Pedro Sánchez que ambos partidos tienen una "diferente concepción sobre la estructura del gobierno" y que eso quedó patente en la investidura fallida.

Así, siguen insistiendo en la necesidad de evitar, a toda costa, "la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo Consejo de Ministros" y vuelven a poner de manifiesto que "la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Ponen además como principal obstáculo su diferente visión sobre el conflicto en Cataluña. En ese comunicado dicen que su propuesta es conocida: "diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico". A este respecto, Podemos en el documento hecho público este martes trasladaba la necesidad de retomar la mesa de diálogo con Cataluña. Un diálogo que, según la formación morada, debía ser "multilateral" y cuyos participantes tendrían que decidir desde el Parlamento de Cataluña.

Por todo ello, los socialistas piden a Podemos "explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España" y les invitan a "trabajar en esa dirección". Pero no todo son malas palabras. Dicen los socialistas que la propuesta "en lo programático" les resulta "muy próxima" y que los contenidos que proponen los de Iglesias son muy parecidos a los que ya propuso Pedro Sánchez durante su investidura.

Diez puntos para el acuerdo

Porque además de un acuerdo para repartirse las responsabilidades de gobierno, Unidas Podemos ha enviado al PSOE una propuesta integral de medidas programáticas basadas en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado año pasado y en el documento "España Avanza" que los socialistas pusieron encima de la mesa en julio y que tanto criticaron los de Pablo Iglesias en su momento.

En esa propuesta programática, basada en diez objetivos, están algunas medidas concretas como "subir el salario mínimo a 1.200 euros" y otras más genéricas como "construir un país feminista" o "subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social".

Además, proponen "universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 para que cualquier familia que quiera pueda acceder a ella", "igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos instransferibles" o aprobar una ley de Eutanasia.

También quieren bajar el precio de los alquileres aunque no especifican cómo y en materia de vivienda proponen además "acabar con los desahucios si no hay alternativa habitacional" e "iniciar un plan de rehabilitación viviendas potente que las haga mas eficientes a nivel energético".

Asimismo, insisten en derogar la ley de Seguridad Ciudadana, que ellos denominan "ley mordaza" y en materia de corrupción persisten en su idea de crear una unidad de "policía especial" que dependa de los jueces para luchar, alegan, con la "corrupción institucional" existente.

Este documento lo firma el equipo negociador de Unidas Podemos del que no forman parte, en estos momentos, ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni la portavoz parlamentaria, Irene Montero, por estar de baja tras el nacimiento de su hija. Así, está conformado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Temas

En España

    0
    comentarios