Menú

Podemos da al PSOE la presidencia de La Rioja a cambio de una consejería

El PSOE logra por fin un acuerdo para gobernar La Rioja, la única región que aún no tenía gobierno.

El PSOE logra por fin un acuerdo para gobernar La Rioja, la única región que aún no tenía gobierno.
Concha Andreu, la futura presidenta riojana | EFE

PSOE, IU y Podemos-Equo han alcanzado este martes un acuerdo para gobernar La Rioja con "medidas progresistas y de izquierdas", que pondrá fin a 24 años de Ejecutivos del PP en esta comunidad y que, tras las elecciones del 26 de mayo, era la única que aún no había formado Gobierno. En un comunicado conjunto, indican que el acuerdo alcanzado garantiza la gobernabilidad y estabilidad de La Rioja durante la décima legislatura autonómica.

El PSOE e IU, el pasado mes de julio, alcanzaron un acuerdo programático para la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, lo que no se materializó al oponerse la diputada de Podemos, Raquel Romero.

El pasado 12 de agosto, el PSOE y Podemos retomaron las negociaciones para lograr la investidura de Andreu, que han finalizado esta mañana tras intensas reuniones, en las que ha predominado el hermetismo y la discreción.

El desacuerdo entre socialistas y Romero en julio se centró, sobre todo, en que el PSOE no admitió la petición de Podemos de formar parte del futuro Gobierno con la titularidad de varias consejerías.

Según ha trascendido, la formación morada esta vez sí entrará en el ejecutivo riojano: Podemos ostentará la consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer. El gobierno tendrá un total de nueve consejerías.

Temas

En España

    0
    comentarios