Menú

Iglesias propone a Sánchez apoyarle cuatro años a cambio de sólo uno en el Gobierno, pero éste también lo rechaza

Podemos hace un último intento por pactar con el PSOE: entrar en el ejecutivo pero salir tras los PGE si Sánchez quiere. Éste ha rechazado la idea.

Podemos hace un último intento por pactar con el PSOE: entrar en el ejecutivo pero salir tras los PGE si Sánchez quiere. Éste ha rechazado la idea.
Pablo Iglesias, en el patio del Congreso. | EFE

El partido de Pablo Iglesias ha hecho público un comunicado en el que explica el último intento negociador de Unidas Podemos para formar un gobierno con el PSOE, que se ha producido en una conversación telefónica mantenida por ambos líderes en la tarde de este jueves, un día después de que el de Podemos reprochase desde la tribuna del Congreso a Pedro Sánchez no haber recibido una llamada suya.

Desde el partido morado aseguran que iglesias le ha transmitido al presidente en funciones "la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto" para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones y ha hecho una nueva propuesta.

Un gobierno con la puerta abierta

La nueva oferta de los podemitas consistiría, de nuevo, en acordar un gobierno de coalición, incluyendo tanto el programa como los equipos que lo llevarían a cabo "sobre la base de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidas Podemos". La novedad estribaría en que este acuerdo podría ser "evaluado" de nuevo en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así, si después de la aprobación de los PGE "Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado", Iglesias se compromete a que Unidas Podemos abandonaría el gobierno, pero "manteniendo el apoyo parlamentario".

Según el partido morado con esta propuesta "se garantiza la aprobación de los Presupuestos" y se da "una oportunidad" para que "el gobierno de coalición funcione". Además, al mismo tiempo garantiza a Pedro Sánchez "un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura", incluso "si considera que la coalición no ha funcionado".

Sánchez dice no

Sin embargo, pese al esfuerzo de Unidos Podemos por hacer una nueva oferta Pedro Sánchez también habría rechazado esta última propuesta, según fuentes socialistas que cita Europa Press.

Los socialistas han asegurado una vez más que tras la ruptura de las negociaciones en julio no se dan "las bases mínimas de confianza" para un acuerdo y tampoco se dan garantías de "un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección en una legislatura estable", que es lo que, subrayan los socialistas, "necesita con urgencia España".

No obstante, según informa EFE Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, "siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición".

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el PSOE no puede aceptar la oferta de Podemos de conformar un Gobierno de coalición a prueba porque, "en su conformación, ya está anunciando una crisis".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha explicado que la oferta lanzada por la formación morada a última hora de este jueves es "un experimento" que no puede aplicarse.

Lamentos en Podemos

Poco después de hacerse pública la negativa de Sánchez, Pablo Echenique ha censurado que el líder socialista haya rechazado su propuesta "en tiempo récord" y "de nuevo sin dar ningún motivo y ninguna explicación". "Parece que tiene claro (y posiblemente siempre fue así) que nos va a arrastrar a elecciones para ver si consigue 10 escaños más", ha lamentado.

Según el dirigente de la formación morada, es una propuesta "sencilla" y que supone "una nueva e importante cesión", además de garantizar "la estabilidad" del Gobierno "en cualquier circunstancia". "Esto sí es un verdadero punto intermedio entre un gobierno de partido único y un gobierno de coalición. Es un esquema además que permitiría reconstruir la confianza, ya que no hay mejor manera de reconstruir la confianza que trabajar juntos en algo importante e ilusionante", ha defendido.

Para Echenique, esta fórmula daría "buenos frutos" en términos de soluciones valientes a los problemas de la gente y, por ello, se ha mostrado convencido de que Sánchez "pediría seguir trabajando desde el gobierno tras los presupuestos".

En una línea similar se ha pronunciado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha censurado también que Sánchez busque elecciones con el rechazo a las propuestas de Podemos. "Que Pedro Sánchez quiere elecciones lo sabe todo el mundo. Le atrae la aventura de volver a tirar los dados a ver si gana más. Las derechas reaccionarias estarán muy contentas", ha indicado en un mensaje en Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios