Menú

Más negocios destrozados en una nueva noche de disturbios en Barcelona

La reducción de los disturbios que pronosticaba el ministro del Interior, Grande-Marlaska, no se ha visto en las últimas horas en Barcelona.

La reducción de los disturbios que pronosticaba el ministro del Interior, Grande-Marlaska, no se ha visto en las últimas horas en Barcelona.
Hoguera encendida por radicales con el mobiliario de terrazas de las calles de Barcelona | EFE

Este jueves se produjo la cuarta noche consecutiva de enfrentamientos violentos por la calles de la Ciudad Condal. Sin presencia de la Policía Nacional en el centro urbano, una veintena de furgones de los Mossos no pudieron evitar que dos manifestaciones antagónicas, una de radicales de extrema derecha y otra de radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) junto a diferentes grupos de extremistas que han llegado desde fuera de Cataluña, se enfrentasen.

Tras ello, los CDR continuaron cortando las avenidas principales de Barcelona como fue el caso del Paseo de Gracia con barricadas, quemando árboles y señales ante la inoperancia de los Mossos.

19 detenidos y 18 heridos fue el saldo de una noche en la que cientos de radicales, encapuchados, armados con barras de hierro, vigas y botellas, se encararon con los agentes a quienes acusaron de "traidores" y lanzaron sin piedad todo tipo de objetos.

A las 23:30 horas, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) había atendido a once personas, nueve de ellas en el Ensanche, de las que seis han sido atendidas in situ, dos han requerido su traslado a un centro médico, y seguía en curso la atención al joven agredido en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló.

Una de las personas atendidas por el SEM es un joven que sufre contusión facial con pérdida de piezas dentales. En Gerona, los servicios médicos han atendido a dos personas, una de las cuales también ha sido trasladada a un centro hospitalario.

Un escaso despliegue policial que se mantiene este viernes por la mañana. En el día de hoy, cinco columnas de manifestantes llegan a Barcelona desde diferentes puntos de Cataluña. Las llamadas "Marchas por la libertad", impulsadas por las asociaciones separatistas de ANC y Òmnium Cultural confluirán en los Jardines de Gracia a lo largo de la tarde coincidiendo con la manifestación de huelga general.

Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña –Gerona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona–, con miles de personas caminando por carreteras cortadas al tráfico y avanzando por etapas hacia Barcelona.

Radicales separatistas y de extrema derecha

A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y objetos de terrazas y comercios, se han sumado hoy, por lo menos, agresiones, de grupos de extrema derecha a jóvenes independentistas, y otras en la que las víctima ha sido un joven de extrema derecha.

La primera agresión ha tenido lugar en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló, donde un manifestante independentista ha recibido una paliza por parte de ultraderechistas que portaban palos y bates, un incidente que ha sido confirmado por los Mossos y que ha sido grabado por varias personas y se ha difundido ampliamente en las redes sociales. Además de esta agresión, al menos otro joven independentista ha sido golpeado por extremistas de signo contrario en la calle Enrique Granados con Mallorca, según ha podido comprobar Efe.

Por otra parte, en Twitter se han difundido otros vídeos en los que aparece un joven, al parecer de extrema derecha, que es apaleado y golpeado por varias decenas de personas que le causan una brecha en la cabeza.

Quejas de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra han asegurado que el número de efectivos disponibles les ha hecho "imposible" encapsular esta noche al grupo de extrema derecha que se ha manifestado desde la plaza Artós y que han optado por controlarlos para evitar que llegaran a Gracia, lo que ha evitado "una batalla campal".

Una tienda y una sucursal bancaria

disturbios-barcelona-1.jpg
Radicales en los disturbios de anoche en Barcelona | EFE

Durante los siguientes minutos, la decena de furgones han estado dando vueltas por el paseo de Gracia, mientras que los manifestantes les lanzaban palos de madera, papeleras y cohetes.

Los radicales han destrozado un sucursal bancaria y una tienda de ropa en el cruce de las calles Aragón y Claris. Momentos antes, los manifestantes también han arrancado un árbol, un plátano joven que han doblado hasta romperlo, ubicado en el paseo de Gracia. Han cargado el árbol y se han dirigido desde el paseo de Gracia hasta el cruce con Valencia, donde había la primera línea de manifestantes.

Temas

En España

    0
    comentarios