Colabora

La presidenta del PSC, Núria Marín, abucheada en la Ciudad de la Justicia donde ha declarado como imputada

En una rueda de prensa sin preguntas, la alcaldesa de Hospitalet ha defendido que "siempre ha actuado con legalidad".

Núria Marín a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Hospitalet | EFE

Tercera jornada de declaraciones en la Ciudad de la Justicia ante la magistrada que instruye la causa de la presunta trama de desvío de fondos públicos al Consejo Deportivo de Hospitalet de Llobregat. En concreto, se investiga la existencia de una supuesta doble contabilidad con hasta 500.000 euros de diferencia entre las cuentas presentadas ante la asamblea de la entidad y las dirigidas al departamento de Deportes de la Generalidad y que habrían servido para costear pagos irregulares.

Tras escuchar el testimonio del concejal del PSC, Jaume Graells, que ayudó a destapar esta presunta trama corrupta, este viernes era el turno de la alcaldesa de Hospitalet, la socialista Núria Marín, que ha mantenido la misma versión que ofreció el pasado 10 de diciembre cuando fue detenida por agentes de la UDEF. Pese a ser conocedora de estas irregularidades, según declaró el miércoles Jaume Graells, la también presidenta del PSC, tras casi una hora de interrogatorio ha afirmado en una rueda de prensa posterior, en la que no ha permitido preguntas, que siempre ha actuado "con la misma legalidad y asesorada jurídicamente por los responsables municipales".

Marín tardó un mes en ordenar una auditoría interna en el consistorio de Hospitalet tras escuchar la denuncia que el propio Graells hizo de los hechos. El todavía concejal socialista en la segunda ciudad más importante de Cataluña asegura que Marín actuó con "total pasividad" tras escuchar su testimonio y que desde entonces se sintió "traicionado" en su confianza. La auditoría encargada por la dirigente del PSC nunca se llegó a completar como consecuencia de la pandemia y de la investigación policial.

Posible ocultación de irregularidades

Imputada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y omisión del deber de perseguir el delito, Núria Marín, ha sostenido ante los periodistas que "confía plenamente en la justicia" y que en las próximas semanas espera poder presentar la petición para que se archive la causa contra ella "lo antes posible". Su abogado, Fermín Morales, ha asegurado también a la salida del juzgado que no se ha aportado nada a la causa del volcado de su teléfono móvil: "Parece que no hay cosas relevantes" ha dicho.

Los indicios que han trascendido hasta el momento, no señalan a Marín como beneficiaria del supuesto desvío de fondos públicos pero sí que podría haber "favorecido y/o facilitado de forma indiciariamente injusta la concesión de subvenciones" con fondos públicos del consistorio, según sostiene la magistrada en base a lo analizado. Junto a ella, está bajo la lupa del Juzgado de Instrucción número 2 de Hospitalet, el actual secretario de Deportes de la Generalidad, Gerard Figueras, que también ha respondido hoy a las preguntas de la magistrada ante la que ha defendido que todas las subvenciones se tramitaron de forma correcta.

Abucheada

Ningún dirigente de la ejecutiva del PSC ha querido arropar a Núria Marín a su llegada a los juzgados donde ha sido abucheada por un grupo de personas que la esperaban en la puerta para exigir su dimisión. Marín ha llegado acompañada únicamente de tres compañeros de partido del consistorio y solo la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, le ha mostrado su respaldo públicamente, en una entrevista en radio 4, donde ha asegurado que "confía en su derecho a demostrar su inocencia" aunque preguntada por si debería dimitir de abrirse juicio oral ha dejado claro que "el PSC tiene un código muy estricto en ese sentido" y que, llegado el caso, "se aplicará".

El futuro político de Marín queda ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Hospitalet. De momento Marín, se niega a dimitir. Actualmente ostenta los cargos de alcaldesa de Hospitalet, presidenta del PSC, presidenta de la Diputación de Barcelona y miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario