Menú

Fulgencio Coll (Vox), ex JEME: "La humillante huida de Afganistán traerá consecuencias en EEUU y Europa"

Asegura que "nunca se debió abandonar el país" y advierte contra la "crisis que vive Occidente".

Asegura que "nunca se debió abandonar el país" y advierte contra la "crisis que vive Occidente".
Fulgencio Coll, durante una entrevista en esRadio. | David Alonso Rincón

Fulgencio Coll, militar retirado de 73 años, es actualmente portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca pero durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el Jefe del Estado Mayor de Tierra desde 2008 hasta 2012. Por su trayectoria profesional, en Libertad Digital hemos querido conocer su valoración sobre lo que está ocurriendo en Afganistán y qué implicaciones puede traer la precipitada retirada de las tropas.

Coll vivió otro repliegue, el del Ejército español de Irak que, en su opinión, explica parte de los agravios de EEUU hacia España y la pérdida de peso internacional de nuestro país. "Aquello fue terrible, no se había hecho algo así jamás. Fue una decisión errónea que ha traído consecuencias políticas y económicas y ha supuesto el mayor descrédito de España a nivel internacional de los últimos 40 años", asegura, recordando que Zapatero no se levantó al paso de la bandera norteamericana durante el desfile de la Fiesta Nacional en el año 2003.

El portavoz de Vox pone en valor a los fallecidos que han contribuido a la pacificación de Afganistán durante los últimos 20 años y asegura que "no ha sido en vano", aunque critica duramente la salida del país y, sobre todo, la forma en la que se ha llevado a cabo por el "colapso" que se ha producido y los atentados de las últimas horas en Kabul.

"La salida es un error estratégico enorme, una huida y una derrota que evidencia la pérdida de liderazgo de EEUU y de Europa y que abre muchos interrogantes sobre el futuro de Occidente, donde hay una lucha cultural interna en el que se ponen en duda nuestras raíces, nuestros principios y nuestros valores", afirma, añadiendo que "se han tirado 20 años por la borda".

En su opinión, lo ocurrido no sólo se trata de una derrota político-militar, sino en la lucha contra el terrorismo. "Puede repetirse lo que ocurrió en 2015 con la guerra de Siria", advierte, recordando que terroristas yihadistas se infiltraron entre los refugiados y acabaron atentando en ciudades europeas.

"Nunca se debió abandonar Afganistán, en su lugar debió haberse dejado una fuerza disuasoria o replegarse a una parte del territorio sin abandonar por completo a los 36 millones de afganos que ahora vivirán bajo el terror de los talibanes", asegura, criticando la falta de credibilidad de Joe Biden, sobre el que augura que acabará pagándolo en las urnas.

"Los paquistaníes advirtieron a EEUU"

Sobre los objetivos de las fuerzas aliadas, recuerda una reunión que mantuvo durante el desempeño de su cargo: "Mantuve entrevistas con altos dirigentes paquistaníes que ya aseguraban haber advertido a Barack Obama, y es de esperar que posteriormente a Donald Trump y Joe Biden, de que la lectura que hacía Occidente de los objetivos y el plazo no eran realistas, que se quería hacer en cinco años lo que requiere de décadas", asegura sobre la implantación de una democracia en el país.

"Lo ocurrido es una tragedia, va a haber un cambio de posicionamiento estratégico donde van a jugar un papel de mayor fuerza países como Irán, Pakistán, la India y China", advierte, anticipando las consecuencias que se avecinan para todo el mundo ante el "repliegue de la sociedad occidental que vive una profunda crisis y está evidenciando su debilitamiento".

En su opinión, "la retirada debería iniciar un debate sobre hacia dónde van EEUU, Europa y la OTAN" y debería implicar "el rearme europeo". Algo que ve imposible cuando en los últimos años se han llevado a cabo un profundo recorte económico en todo lo referido a la defensa de las naciones, especialmente en España. "En lugar de abordar los verdaderos retos como la inmigración, el terrorismo o la economía, nos dedicamos a debatir sobre el género o el ecologismo", critica con dureza.

"Sánchez es una amenaza para la seguridad nacional"

Hace dos años Coll fue muy criticado por afirmar que "Pedro Sánchez era una amenaza para la seguridad nacional", opinión que sigue manteniendo y que cree que se confirma después de la "desastrosa" gestión que ha llevado a cabo durante la pandemia, sin coordinar una estrategia nacional, y también en Ceuta, crisis que le ha costado el cargo a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

"¿Qué se puede esperar a nivel internacional de un gobierno de neocomunistas y que está aliado con quienes quieren romper España si a nivel nacional todo se está haciendo mal?", se pregunta. "Sánchez gobierna con personas que no tienen ninguna preparación, un gobierno en el que parece que hay dos (en referencia al PSOE y Podemos), con un presidente que sólo actúa motivado por la permanencia en el poder, sin analizar las consecuencias que afectan a la seguridad y unidad de España", declara.

El portavoz de Vox advierte de que "con Sánchez, España está desaparecida a nivel internacional", criticando no sólo la falta de peso, sino su acercamiento a regímenes como el de Venezuela, el de Cuba o el de Nicaragua. "Ni Sánchez ni su gobierno entienden la seguridad nacional", insiste.

"España está en una situación de debilidad, nos falta cultura de estrategia, tanto a nivel político como de los propios ciudadanos. No somos conscientes de que nuestro país está en una situación estratégica de alto riesgo por su posición en el Mediterráneo", advierte sobre la política exterior que se ha desarrollado durante los últimos años, incluido gobiernos del PP.

Coll pone en valor el trabajo de los militares españoles y de los que trabajan en inteligencia que, afirma, "no tienen margen para frivolidades de los políticos" y augura que "la caída de Kabul supondrá la caída del liderazgo de EEUU", motivo por el que algunos, recuerda, ya hablan de una auténtica "traición" al país por parte de Biden.

Temas

En España

    0
    comentarios