Colabora

El sindicato de Vox se manifestará en Madrid el 19 de septiembre contra la subida de la luz

Se adelantan al resto de partidos y sindicatos ante el malestar social por el incremento en el recibo.

Santiago Abascal en el acto de Solidaridad del 1º de Mayo | Europa Press

El sindicato promovido por Vox, Solidaridad, ha convocado una manifestación el próximo 19 de septiembre a las 12.00 en la glorieta Cuatro Caminos de Madrid para protestar contra la subida de la luz que desde hace semanas se sitúa en máximos históricos.

Bajo el lema "Frente al atraco de la luz: ¡sal a defenderte!", el cartel de la convocatoria ya anuncia los principales motivos por los que saldrán a la calle: la pobreza energética, las puertas giratorias, los impuestos abusivos y lo que llaman "Gobierno de la ruina".

En un principio se anunció la convocatoria para el 18 de septiembre pero fuentes del sindicato confirman que se retrasó un día para facilitar la asistencia de cargos de Vox ya que, ese día, coincide con otra manifestación convocada por el partido en Mondragón para apoyar al diputado y expresidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, en protesta por el homenaje al sanguinario terrorista de ETA, Henri Parot, autor de 39 asesinatos, que está previsto para el mismo día.

Las propuestas de Vox para abaratar la luz

Desde hace semanas, Vox viene defendiendo la necesidad de recuperar la "soberanía energética" para no depender del suministro exterior promoviendo, entre otras cosas, la construcción de centrales nucleares, a pesar de que seguiríamos necesitando exportar gas y petróleo.

Con eslóganes del tipo "Sin soberanía energética, España seguirá siendo una nación débil", la formación busca capitalizar el descontento social por el incremento en el precio de la luz, al tiempo que aprovecha para exhibir su discurso más proteccionista después del giro dado hace dos años, cuando abandonaron las tesis liberales.

Sin embargo, las principales propuestas que promueve Vox para abaratar el precio de la luz se centran, sobre todo, en la reducción de impuestos. De las cinco medidas hechas públicas, la primera es, precisamente, reducir tasas y carga impositiva en el recibo; la segunda, eliminar el impuesto eléctrico o reducir el IVA al 4%.

Vox también defiende la necesidad de promover un mix energético para logra energía más barata, aumentar el peso de la energía nuclear y asegurar la transición hacia energías más limpias de forma "progresiva y sensata priorizando el mantenimiento del empleo de los trabajadores".

Segunda convocatoria de Solidaridad

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apoyado a través de las redes sociales la convocatoria de Solidaridad para el próximo 19 de septiembre para la que, según fuentes del sindicato, se fletarán autobuses desde diferentes provincias para animar a la participación.

El pasado 1º de Mayo, Día del Trabajador, convocaron su primera manifestación con Abascal y el presidente del sindicato, Rodrigo Alonso, diputado de Vox en Andalucía, a la cabeza. Salieron al margen de la convocatoria promovida por los sindicatos tradicionales de CCOO y UGT, a los que critican con dureza.

Con la marcha convocada no sólo pretenden mostrar más músculo, sino adelantarse a ambas organizaciones y al resto de partidos en sus protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según datos facilitados por Solidaridad, en la actualidad cuentan con 12.000 afiliados y tienen presencia en 200 secciones sindicales, sumando un total de 22 delegados

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario