Menú

El Gobierno celebra que el PP "vuelva a la senda constitucional" tras aceptar negociar el CGPJ

La Moncloa asegura que la reunión ha sido "fructífera y provechosa" y aseguran que el PP les ha pedido tiempo para "que pueda conformarse un acuerdo"

La Moncloa asegura que la reunión ha sido "fructífera y provechosa" y aseguran que el PP les ha pedido tiempo para "que pueda conformarse un acuerdo"
EFE

En el Gobierno no ocultan su satisfacción tras la primera reunión "fructífera, provechosa y positiva" con el nuevo líder de los populares ya que creen que han conseguido que el PP "vuelva a la senda constitucional que nunca debieron haber dejado", tras aceptar retomar las negociaciones para renovar el CGPJ. Un concepto que repetían en varias ocasiones.

"Nos han pedido tiempo para que pueda conformarse un acuerdo", detallaba la portavoz, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa de Feijóo mientras remarcaba que "el sistema actual debe volver a la normalidad de manera inmediata". Es decir, que el Ejecutivo y el principal partido de la oposición se repartan los nombramientos del CGPJ y del Constitucional antes del 12 de junio, cuando expiran algunas designaciones de magistrados.

La Moncloa entiende que Feijóo "pida tiempo" para conformar su equipo y entrar a negociar la renovación del CGPJ para la que, ya anticipan, el Gobierno tendrá como interlocutor al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien también llevará el diálogo para reformar el voto rogado.

Enzarzados con la concreción

Rodríguez celebraba que había habido "buena disposición, poca concreción y ninguna documentación". Fuentes próximas al presidente del Gobierno añadían exultantes que "toda la conversación ha sido en torno al documento" presentado por Sánchez y con 11 puntos. En el entorno de Sánchez celebraban haber marcado la agenda de la reunión y elogiaban "la actitud buena" y "la predisposición sincera" de Feijóo.

La Moncloa denunciaba que, pese a su largo discurso en la sala de prensa, dentro de la reunión Feijóo sólo hizo una ligera propuesta oral sobre la bajada del IRPF pero sin concretar más y recalcan que Galicia fue junto Madrid, Cataluña, Ceuta, Melilla y Castilla y León las únicas comunidades que no le remitieron por escrito sus propuestas para el Plan Económico, algo que sí hicieron, según el Gobierno, comunidades del PP como Andalucía o Murcia.

También cree que su propuesta para renovar los fondos europeos, y que los ciudadanos accedan de manera directa al dinero de los Fondos Next Generation, es compleja ya que tiene que ser Bruselas la que le dé el visto bueno. "Que le pregunten a Calviño cómo se negocia con la Comisión", añaden en el entorno de Sánchez.

"Una sola propuesta no puede condicionar un solo paquete", respondía Isabel Rodríguez tras la propuesta fiscal detallada por Feijóo y pidiéndole al PP que respalden el Real Decreto del Plan Nacional que se convalidará en el Congreso tras Semana Santa. "Para volver hacia adelante hay que tener concreción de medidas, no un rechazo a todo", señalaba la portavoz en línea con el "tiempo nuevo" que preconiza el PP.

Preocupados por el "auge de la extrema derecha"

Isabel Rodríguez remarcaba que el presidente del Gobierno le había mostrado su preocupación por "el auge de la extrema derecha", citando así de manera velada al partido de Santiago Abascal. Una mención que repetía en varias ocasiones siempre con el adjetivo de "extrema derecha". En ese sentido, a La Moncloa le preocupa que siga tramitándose la ley de violencia intrafamiliar que Mañueco ha aceptado aprobar en Castilla y León con los votos de Vox.

"¿De qué lado está el señor Feijóo? ", se preguntaba Isabel Rodríguez. "¿De los que queremos combatir a los que matan a sus mujeres o del lado de los que dicen que no existe discriminación de género y utilizan eufemismos como una ley de violencia intrafamiliar?", una referencia que volvía a disipar en su tercera pregunta: "¿Del lado de Vox o del de la inmensa mayoría de partidos políticos?"

Temas

En España

    0
    comentarios