Menú

Los malabares de Podemos en el caso Pegasus

El partido de Ione Belarra no se ha sumado a la petición para que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar el caso ‘Pegasus’.

El partido de Ione Belarra no se ha sumado a la petición para que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar el caso ‘Pegasus’.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. | EFE

Unidas Podemos se encuentra inmerso en un extraño juego de malabares a raíz del presunto caso de espionaje a más de 60 líderes independentistas catalanes. Los morados aseguran que estamos ante un espionaje "por motivos políticos e ideológicos (...) incompatible con la democracia", según ha expresado su portavoz, Pablo Echenique. Sin embargo, este viernes se han desmarcado de las peticiones de comparecencia presentadas por sus socios parlamentarios.

Los partidos independentistas ERC, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, la Cup y BNG y los socios parlamentarios del Gobierno, Más País y Compromís han urgido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que comparezca en el Congreso junto con los ministros de Interior y Defensa, y otros cuatro altos cargos (Presidencia del Gobierno, Guardia Civil, Seguridad Nacional y CNI) para explicar caso Pegasus.

Los independentistas catalanes y vascos recrudecen así la ofensiva que iniciaron tras solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso con el mismo objetivo, aunque en esa petición Podemos sí estampó su firma, a diferencia de lo sucedido este viernes.

Además de apoyar la comisión de investigación, Podemos únicamente se ha limitado a pedir a su socio que "acabe con la herencia del PP" poniendo fin a las "cloacas del Estado", según señaló este jueves el presidente del grupo, Jaume Asens.

"En absoluto" peligra el Gobierno

El afán de Podemos se centra ahora en evitar cualquier situación que ponga en riesgo el Ejecutivo del que forman parte. Asens ha asegurado que no tiene la sensación de que la legislatura peligre por estos hechos. También es optimista el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que ha dicho este viernes que "en absoluto" peligra el Gobierno, aunque ha apuntado que es importante "restablecer" la confianza con sus socios parlamentarios.

Santiago ha reconocido que "hay un problema de confianza" con los partidos que apoyan al Gobierno en el parlamento, por lo que ha considerado "importante" que se restablezca. También ha añadido que las actuaciones judiciales "no son incompatibles con las explicaciones políticas" a los partidos que están ayudando "a sacar adelante los escudos sociales y las medidas de protección para nuestro país".

Mientras Santiago se dedica a apagar fuegos, Pablo Iglesias va vertiendo gasolina por las redes. El líder de los morados, en plena promoción de su nuevo libro, ha asegurado que "Pegasus es mucho más grave que el Watergate y es una nueva humillación a la democracia española" y añadía que "solo un negacionista o un lunático podría hoy afirmar que la nuestra es una democracia plena".

Comisión de secretos oficiales

El equilibrismo de Podemos todavía no ha terminado. Próximamente tendrán que posicionarse en la Mesa del Congreso cuando se tengan que calificar estas comparecencias para admitirlas o no a trámite, al igual que en la Junta de Portavoces en el caso de que sean admitidas.

La petición de comisión de investigación también deberá pasar por el mismo trámite de Mesa y Junta de Portavoces, previsiblemente la próxima semana, toda vez que todavía está en el aire la constitución de la Comisión de secretos oficiales del Congreso, bloqueada desde hace dos años.

No obstante, el Reglamento del Congreso, a través de una resolución aprobada por la Presidencia de la Cámara el 11 de mayo de 2004 sobre secretos oficiales, señala que "el Gobierno podrá solicitar que la información sobre una determinada materia clasificada sea facilitada en sesión secreta, a la comisión que la demandó o a cualquier comisión competente en la materia, en el caso de que la iniciativa hubiese partido de los grupos parlamentarios".

Temas

En España

    0
    comentarios