Menú

El PP ganaría las elecciones, Vox está a sólo tres diputados del PSOE y la mayoría de la derecha sería abrumadora

El PSOE se hunde tras los últimos escándalos y tanto PP como Vox siguen subiendo, con lo que tendrían una mayoría de 186 escaños.

El PSOE se hunde tras los últimos escándalos y tanto PP como Vox siguen subiendo, con lo que tendrían una mayoría de 186 escaños.
El presidente de Vox, Santiago Abascal. | Europa Press

El PP supera al PSOE tanto en intención de voto como en escaños y sería el claro ganador de las elecciones según la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este domingo OK Diario. Los populares tendrían un 24,1% de voto –seis décimas más que en el sondeo de la misma firma hace un mes– y cien escaños, ganando cinco en estas cuatro semanas.

La subida del PP, además, no es a costa de Vox: los de Santiago Abascal ganan también cinco décimas y se sitúan en el 22,4% y lograrían 86 diputados en el Congreso, con lo que la mayoría absoluta de la derecha sería muy amplia: estarían 11 escaños por encima de los 175 que suponen la mitad de la Cámara Baja y, además, en principio podrían contar también con el voto de los dos representantes que tendría Navarra Suma.

La izquierda cae

El PSOE, por el contrario, registra un retroceso que lo coloca sólo tres escaños por encima de VOX, a pesar de que todavía aventaja a los de Abascal en 1,5 puntos. Sin embargo la tendencia es muy preocupante para los socialistas: han perdido seis décimas en el último mes –y casi dos si comparamos con el sondeo de mediados de marzo– para quedarse en el 23,9%. Eso se traduce a su vez en una caída de siete diputados para bajar de 90 y quedarse con uno menos de esa barrera psicológica en 89. Como decimos, sólo tres por encima de Vox.

Al otro partido en el Gobierno la cosa le va un poco menos mal que al PSOE, pero no demasiado bien: Unidas Podemos gana sólo dos décimas, un tercio de lo que pierde el PSOE, y eso no le sirve para ganar ningún diputado más de los 28 que ya le otorgaba el sondeo de hace un mes.

Mientras, el tercer partido de la extrema izquierda tampoco se aprovecha de la caída del PSOE, más bien al contrario Más País pierde tres décimas para quedarse en un muy pobre 3% de voto y sólo tres escaños, uno menos que en el sondeo de abril.

Se amplía la ventaja de la derecha

Por bloques la encuesta refleja que el bloque de la derecha está ampliando su ventaja de una forma muy sólida frente al bloque de la izquierda y la extrema izquierda: PP, Vox y Ciudadanos –que está en el 2,2% y no tendría ningún diputado– tendrían ya un 48,7% del voto; del otro lado, la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País se queda en el 38,1%, más de diez puntos por detrás. A mediados de marzo esa diferencia era de menos de ocho puntos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal