
El Gobierno no tiene pensado, al menos de momento, retirar su cambio legislativo de la ley del CGPJ , que registró el PSOE hace unas semanas, y que se votará este jueves al Congreso con el respaldo de ERC y Unidas Podemos. La Moncloa ha rechazado el ofrecimiento del PP asegurando que "la Constitución y su cumplimiento no es negociable", según ha afirmado la portavoz, Isabel Rodríguez.
"Antes de empezar a hablar, lo que hay que hacer es cumplir", ha añadido pidiendo al PP que se avenga a repartirse el CGPJ. La respuesta desde la sala de ruedas de prensa del Palacio de La Moncloa llegaba sólo unos minutos del ofrecimiento hecho desde Génova por parte de Esteban Gónzalez Pons en el que ponían, como única línea roja retirar el cambio legislativo pactado ya con ERC y Unidas Podemos.
La votación se producirá este jueves, tras la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, a la que el Gobierno se aferra para explicar "lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que hará". "Lo que se espera es altura de miras", ha afirmado la portavoz que ha restado importancia a la ausencia de un turno de intervención para Alberto Núñez Feijóo. "El presidente del Gobierno no se dirige a la oposición. Se dirige a todo el país", ha añadido Rodríguez que ha adelantado que durante el discurso de Sánchez se anunciarán medidas de "protección de los más vulnerables".
Respuesta a socialistas críticos
También el jueves se votará la Ley de Memoria Democrática que ha levantado espinas entre históricos dirigentes del PSOE que han lanzado un manifiesto. A ellos, se ha dirigido la portavoz para pedirles que "especificarán qué es lo que no les gusta", mientras ha elogiado que la norma, pactada con Bildu.
"Permitirá nuevos avances", ha añadido aunque ha matizado que "aún queda posibilidades de mejora en su trámite", pese a que sólo quedan tres días para que se vote.
Dos países en paz
La votación se produce en la misma semana en la que se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Este domingo, en su homenaje, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , aseguró que "Euskadi y España son dos países libres y en paz".
Desde La Moncloa han evitado achacarlo a un lapsus y sólo se han limitado a presentarlo como una "consideración general" reivindicando "el espíritu de Ermua". "Se equivocan los que quieren dividir", ha afirmado la portavoz, Isabel Rodríguez, que sí ha hecho una distinción entre la nación y su autonomía. "En Euskadi y en el resto de España estamos en una sociedad en paz", ha sentenciado.
Recuerdo a Guirao
La rueda de prensa ha comenzado recordando al exministro de Cultura entre 2018 y 2020, José Guirado, fallecido este lunes tras un año luchando contra el cáncer. "Hoy es un día muy triste", ha asegurado su sucesor, Miquel Iceta. Unas palabras que también ha repetido la portavoz, Isabel Rodríguez. En la mesa, la única ministra que compartió Consejo de Ministros con Guirao era la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que, además de expresar sus condolencias, ha vestido de luto riguroso.



