Menú

Feijóo y Abascal destensan su relación a través de los medios pero sin encuentro a la vista

Feijoo ya adelantó que a lo largo de sus primeros meses va a mantener encuentros cuando su agenda se lo permita.

Feijoo ya adelantó que a lo largo de sus primeros meses va a mantener encuentros cuando su agenda se lo permita.
Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. | EFE

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han mostrado siempre en público su predisposición a mantener un primer encuentro para abordar la situación política de España pero, en privado, ninguno mueve ficha. Los contactos entre ambos se limitan a unos mensajes que se enviaron después de que el líder de Vox felicitara al del PP por su elección como presidente del partido, tras la caída de Pablo Casado.

Esos watsapp se escribieron a principios de abril, tal y como reveló Libertad Digital. Entonces, hablaron por un breve espacio de tiempo a través del móvil, en lo que supuso un amago de acercamiento entre ambos partidos, a través de sus líderes, después de las malas relaciones que mantenían desde que Pablo Casado rompió todo vínculo con Vox en la moción de censura que presentaron los de Abascal contra Pedro Sánchez.

El líder de Vox dio el primer paso iniciando la toma de contacto con Feijóo, al que escribió a nada más ser elegido líder del PP para felicitarle por su nombramiento. "Se escribieron varios mensajes de watsapp. Hubo buen tono y cordialidad", confirmaron entonces desde el Partido Popular a este periódico. De eso hace ya tres meses y todavía no se han producido más acercamientos.

Posible encuentro para después del verano

Desde el PP aseguraron que la intención de Feijóo era reunirse con Abascal una vez se estableciera en Génova. Fuentes del PP consultadas por este periódico aseguran, ahora, que su presidente ya dijo que "a lo largo de sus primeros meses iba a mantener encuentros cuando su agenda se lo permitiera y así será", sin concretan una fecha.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, confirmaba este martes en una entrevista en Telecinco que todavía no se ha producido ningún encuentro con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el que apenas, recordaba, mantuvo una breve conversación por watsapp para darle la enhorabuena por la elección de su cargo.

Desde entonces no han cruzado palabra aunque Abascal ha insistido en seguir "tendiéndole la mano" y mostrarse "dispuesto a mantener un encuentro con él cuando le parezca". Ni siquiera tuvieron ocasión de saludarse durante el debate sobre el estado de la nación al que el líder del PP asistió de observador.

Abascal apoyaría a Feijóo para gobernar juntos

Será entonces cuando pueda trasladarle su oferta de apoyarle para ser presidente, en caso de que el PP gane las elecciones generales y necesite del apoyo de Vox, como ya dejó entrever en esa misma entrevista al hablar, por primera vez, de condiciones en una hipotética mesa de negociación para que se derogue la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez. "Será una exigencia principal", aseguró defendiendo la necesidad de configurar una "alternativa" que "reconstruya todo lo que destruya este Gobierno".

Más allá de las declaraciones públicas, ambos líderes siguen sin concretar ninguna cita que, estratégicamente, incomoda más a Feijóo que a Abascal por su necesidad de mostrarse como un líder moderado para atraer a votantes del PSOE descontentos con la deriva de Pedro Sánchez.

Para Vox, sin embargo, la cita les facilitaría presentarse ante la opinión pública como un partido dialogante, capaz de llegar a acuerdos, en lugar de la imagen de permanente bloqueo político que transmiten, primero, por su dura oposición al PSOE y Unidas Podemos que, según admitió Abascal, "les ha obligado a llevar a cabo Sánchez" ante su radicalidad; y, después, cuando Casado rompió con ellos.

Temas

En España

    0
    comentarios