Menú

El Gobierno negocia a contrarreloj para salvar el decreto energético

En el Ejecutivo reconoce que durante estas semanas muchos teléfonos han estado apagados y esperan a última hora para negociar con sus socios

En el Ejecutivo reconoce que durante estas semanas muchos teléfonos han estado apagados y esperan a última hora para negociar con sus socios
Las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, Portavoz, Isabel Rodríguez y Sanidad, Carolina Darias (i a d), a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo | EFE

El nuevo curso empieza igual que acabó el anterior: con la calculadora gubernamental sumando el apoyo de sus socios y la sensación de un Gobierno que vive con las votaciones al límite. Este jueves, el Congreso convalida en un pleno extraordinario el Real Decreto energético y a La Moncloa todavía no le dan los números.

Para tratar de conseguir los apoyos, el Gobierno se empleará a fondo durante este miércoles. La idea es conseguir in extremis los votos que le permiten convalidar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en la primera semana de agosto. Si no los consigue, medidas como la del aire acondicionado a 27 grados o apagar los escaparates a partir de las 22:00 decaerían automáticamente.

¿Y por qué ahora? Este miércoles por la tarde, en el Congreso de los Diputados, hay Diputación Permanente y los portavoces de los grupos ya están en Madrid. En el Ejecutivo no ocultan que, pese a intentarlo, muchos teléfonos no han estado operativos durante estas últimas semanas estivales. "Los grupos tienen derecho al descanso", han argumentado fuentes próximas a los negociadores que escudan las, todavía, vagas respuestas de sus socios.

El PP votará "no"

El único que ha despejado la incógnita ha sido el PP, que ya ha advertido que votará en contra, algo que ha indignado, o al menos eso han querido representar, al Gobierno. "Si por Feijóo fuera, ni beca ni abono de transporte", ha asegurado la portavoz Isabel Rodríguez, empleándose una vez contra el PP mientras guardaba silencio sobre las críticas iniciales de sus socios.

De "la mayoría de investidura", sólo Bildu ha dejado caer que son necesarias medidas de ahorro energético. También Más País y Compromís estarían por esa línea pero tanto el PNV como ERC no han ahorrado en críticas. . La consejera vasca de Desarrollo Económico llegó a tildar las medidas de "ocurrencia" y advirtió que "la Ertzaintza no se va a dedicar a controlar termómetros", aunque luego el presidente vasco, Iñigo Urkullu, anunció que serían "responsables".

Hacia el "Plan de Contingencia"

En el Gobierno argumentan que el Plan de Ahorro está funcionando y que, cuando más exitoso sea ahora, menos esfuerzos habrá que hacer en el proyecto de Contingencia que esperan para otoño-invierno y que en muchos países ya advierten que será duro. "España se comprometió a reducir un 7%. En dos semanas, ya estamos en un 9%", han añadido fuentes próximas al presidentes que presumen que el plan "no sólo es solidario sino eficaz".

El PP aprovecha el desgaste

Mientras tanto, Sánchez ya está en Colombia donde comenzará su agenda a partir de las 9:30 en Bogotá, 16:30 hora española. Justo a esa hora, en Madrid, la Diputación Permanente decidirá sobre la comparecencia en sesión extraordinaria de las vicepresidentas primera, Nadia Calviño; segunda, Yolanda Díaz; y tercera, Teresa Ribera.

El PP quiere que expliquen "las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el consumo energético y las razones de la ausencia de diálogo con las Comunidad Autónomas para su aprobación". Una manera de desgastar al Gobierno a sólo unas horas de la votación y de torpedear las negociaciones que, a esa hora, se estarán produciendo entre el Gobierno y sus socios.

Temas

En España

    0
    comentarios