Menú

'El País' certifica que el 'efecto Feijóo' sigue, pero le quita a la derecha la absoluta que todos los sondeos le dan

El diario de Prisa reconoce que el PP sigue subiendo a pesar, o quizá precisamente gracias a ella, de la campaña de acoso del Gobierno a Feijóo.

El diario de Prisa reconoce que el PP sigue subiendo a pesar, o quizá precisamente gracias a ella, de la campaña de acoso del Gobierno a Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo en un desayuno informativo en Madrid. | EFE

El PP ganaría las elecciones, pero según la encuesta de 40dB que publica este lunes El País, no lograría la mayoría absoluta ni siquiera con Vox. Los populares, eso sí, siguen creciendo pese a los mensajes lanzados desde el Gobierno en contra de jefe de la oposición y a que el PSOE daba por finiquitado el ‘efecto Feijóo’.

Sin embargo, según el sondeo el PP crece medio punto respecto al anterior, publicado en julio, y ya está en el 27,8%, mientras que los socialistas se mantienen estables: ganan sólo una décima para quedarse en el 26,4%. Los populares tendrían 121 escaños, mientras que los socialistas llegarían a 104.

Un dato cuanto menos interesante es que la encuesta sitúa al PP varios puntos por debajo que el resto de las publicadas, que ya están colocando a los populares por encima del 30% –y no pocas por encima del 31%, como la publicada este fin de semana por El Mundo–; mientras que el PSOE tendría, según los datos de El País, al menos dos puntos más que lo que dicen casi todos los demás sondeos.

Estas diferencias hacen que la derecha pierda la mayoría absoluta que la suma de PP y Vox tienen en prácticamente todas las encuestas publicadas desde hace meses: los dos partidos de la derecha se quedan en 168 escaños, a siete de los 175 que son la mitad de la cámara y garantizan la gobernabilidad.

Vox aguanta

En lo que si coincide el sondeo con los demás es que a pesar del crecimiento del PP y de la posible influencia del mal resultado en Andalucía, Vox aguanta como tercer partido y lo hace demostrando una solidez importante: los de Abascal están en el 15% de intención de voto y tendrían 47 diputados. Habrían perdido sólo nueve décimas respecto a julio, si bien eso les supone dejarse cuatro.

Por su parte, Unidas Podemos se mantiene también en la cuarta posición y, como el PSOE, bastante estable, aunque con una ligera tendencia al alza: gana dos décimas para situarse en el 11,9% y tendría 31 escaños, los mismos que en julio.

Otro dato en el que la encuesta diverge de la mayoría es que otorga un diputado a Ciudadanos, que se queda a cero en muchos sondeos. Los de Arrimadas, no obstante, estarían también a la baja: se dejan cuatro décimas desde julio y sólo lograrían el apoyo del 2,6% de los votantes.

Finalmente, Más País repetiría los tres escaños que logró en las elecciones de 2019 con un 3,1% del voto y sigue sin lograr arrancar: tiene un 3,1% de intención de voto mientras en julio tenía sólo una décima menos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal