
Todos los socios de Gobierno y del Parlamento de Pedro Sánchez salieron en julio a reclamar explicaciones urgentes por los inmigrantes ilegales muertos en uno de los últimos y más voluminosos asaltos a la valla de Melilla. Murieron en el lado marroquí, pero Pedro Sánchez, en el contexto de su rendida actitud ante Rabat, felicitó a los agentes marroquíes por su labor. Es más, se congratuló de la labor de control llevada a cabo por Marruecos con más de 20 muertos confirmados oficialmente y casi 40 denunciados por las ONG.
Han pasado unos meses, el bazar de la negociación de los próximos Presupuestos se ha abierto y todos los aliados del PSOE al unísono, desde Podemos hasta Bildu pasado por ERC, BNG, la CUP o Compromís, han pedido oficialmente la retirada de la petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. La petición de explicaciones al más alto nivel por las muertes de los inmigrantes ha finalizado. De golpe.
"A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Solicitud de comparecencia en Pleno. CARGO DEL COMPARECIENTE. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno".
Así comenzaba un escrito conjunto presentado por Podemos, ERC, Compromís, Bildu, Más País, BNG y la CUP y fechado en el "Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2022". Se trataba de un texto con el que los socios de los socialistas en el Gobierno y el Parlamento señalaban con el dedo directamente a Pedro Sánchez tras las muertes en la valla de Melilla, producidas en el lado marroquí.
El contenido era descriptivo:
"MOTIVO DE LA COMPARECENCIA. Para dar explicaciones en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias del pasado 24 de junio de 2022 en la frontera entre Nador y Melilla, donde al menos 37 personas fueron asesinadas y decenas de ellas víctimas de una grave actuación policial que causó decenas de heridos".
Los socios de Gobierno no mencionaban el decisivo detalle de que todas las muertes se produjeron en el lado de Marruecos. Es más, Bildu incluso reclamaba los datos, inventario de material y grabaciones de la labor de la Guardia Civil por si podía actuar contra la actuación de los agentes en el lado español.
Pero lo cierto es que todos los socios de Sánchez al unísono le pidieron que pasara por el Parlamento para dar explicaciones de algo muy incómodo para él y que le ponía en un dura tesitura electoral: la muerte de los inmigrantes y que el propio presidente se felicitara por la labor de control de Marruecos en algo que hubiese condenado y castigado hasta la saciedad en caso de haber ocurrido en territorio español.
Pero los meses han pasado. Y otro escrito ha sustituido al duro e incómodo para Sánchez que fue registrado el pasado mes de julio.
Y el nuevo, en pleno momento de negociación presupuestaria y de debilidad para el presidente por el desastre de la energía, precios y economía, es todo lo contrario. Tanto, que directamente retira el primero.
"A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS". "Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes presentan el presente ESCRITO DE RETIRADA de la Solicitud de Comparecencia del Presidente de Gobierno para dar explicaciones en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias el 24/06/2022 en la frontera entre Nador y Melilla, donde al menos 37 personas fueron asesinadas y decenas de ellas víctimas de una grave actuación policial que causó decenas de heridos, registrada el 27 de junio de 2022 […]".
Fin de la historia. Porque, por lo visto, hay que ser dialogantes.



