
El Gobierno suelta toda la artillería contra Alberto Núñez Feijóo. Desde el primer minuto, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha estado dedicada a cargar contra el líder de la oposición. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ni siquiera ha esperado al turno de preguntas para romper la pretendida neutralidad del Gobierno. Desde el primer momento se ha centrado en alertar sobre los peligros de una posible victoria de la oposición.
Rodríguez ha augurado que "las conquistas y avances se puede perder", en referencia a las posibles derogaciones que Feijóo ha anunciado. Incluso ha asegurado que entre esas leyes podría estar el matrimonio igualitario, aunque no está en la lista que el líder del PP ha prometido derogar. Aunque si hay un tema en el que el PP y el Gobierno chocan es la renovación del CGPJ.
Esperarán al CGPJ
Este mes, caduca el plazo para nombrar a cuatro de los doce magistrados del Constitucional. La mitad corresponden al CGPJ y la otra mitad al Gobierno. El Ejecutivo, según la ministra de Justicia, Pilar Llop, esperará a que el órgano de los jueces nombre a sus magistrados "cumpliendo la ley que está vigente". La Moncloa "no contempla otro escenario" y está seguro que "en unos días habrá ese acuerdo". Una vez que eso suceda, el Gobierno "esperará" y nombrará a los dos jueces del Alto Tribunal que le corresponden.
La ministra de Justicia ha asegurado que "a veces" va "en metro y en autobús. Allí, "escucho a la gente que habla de este tema porque ya ha entendido la trascendencia de esto que les afecta directamente", ha afirmado Llop. Según la ministra, la gente comenta "que esto nos está costando una millonada porque se están poniendo refuerzos para que esto funcione con normalidad".
El Gobierno buscará auxilio en Europa para desbloquear el CGPJ. A finales de mes, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visitará el ministerio y allí se reunirá con la ministra que le explicará el "bloqueo" al que le está sometiendo el PP. "Quiero hablar con el comisario y que escuche mi voz", ha añadido Llop.
Contra el PP
El resto de la rueda de prensa ha estado dedicada a cargar contra el PP por anunciar que votará en contra de la toma en consideración en el Congreso del impuesto a las energéticas y a la banca. "Feijóo ha entendido que tiene que estar con la banca. Es lo mismo que hizo cuando el PP estuvo en el Gobierno", ha afirmado la ministra Isabel Rodríguez.
También han tenido palabras contra el Plan energético del PP. "Un copia y pega, absolutamente decepcionante", ha afirmado Rodríguez y que afirma que "resulta de vértigo que el principal partido de la oposición no tenga ni una alternativa". "Ni tenía, ni tiene alternativa. No tenía ni hace dos meses, ni hace un mes, ni hace días", ha añadido Rodríguez.
Albares, posible acompañante de Felipe VI
Sobre la invitación al Rey Emérito, por parte de la Casa Real del Reino Unido para asistir al entierro de Isabel II, el Gobierno cree que "el Rey Felipe es quien representa a nuestro país". Isabel Rodríguez ha evitado entrar en más polémicas sobre Juan Carlos I aunque fuentes del Gobierno no descartan una presencia del Ejecutivo.
La invitación, a jefes y exjefes de Estado, podría incluir, si quiere la Casa Real, un acompañamiento por parte de algún ministro. En ese caso, según La Moncloa, sería el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien acompañaría a Felipe VI.


