
El empeño del Gobierno en certificar que Pedro Sánchez ganó a Alberto Núñez Feijóo el debate energético en el Senado parece ser el principal motivo para el sorprendente estudio demoscópico que el CIS ha hecho público este miércoles: José Félix Tezanos ha publicado una encuesta flash –una semana después, eso sí– para evaluar el resultado del enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición.
El resultado, no les sorprenderá: Tezanos asegura que ganó Sánchez, si bien lo cierto es que tampoco logró una gran ventaja: sólo un 29% de los encuestados cree que el presidente fue mejor, mientras que el 24% piensa que el líder de la oposición fue el ganador.
Por otro lado, un 26,1% cree que ninguno de los dos líderes superó a su rival, una postura que quizá tenga más lógica teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los encuestados –un 78,8%– reconoce que no siguió el debate. Además, del 21,1% que sí vio el enfrentamiento parlamentario cerca de tres cuartas partes –un 74,4%– admite que lo vieron "sólo en parte".
Como es obvio, ni siquiera el CIS de Tezanos sería capaz de preguntar sin más a los encuestados que no han seguido el debate, así que para ello recurre también a aquellos que hayan tenido "alguna información" sobre el enfrentamiento en el Senado. En este caso, un 50,5% de los que no vieron lo ocurrido en el Senado pero se informaron después, la mayoría a través de la televisión.
Para poder otorgar esta victoria el instituto demoscópico oficial ha hecho una encuesta con 1.012 entrevistas que, según expertos consultados por Libertad Digital, habrían tenido un coste entre 5.000 y 10.000 euros, según el tipo de recurso que se haya usado. El trabajo de campo se realizó los días 7 y 8 de este mes de septiembre, es decir, los inmediatamente posteriores al debate, pero el resultado sólo se ha hecho público casi una semana después.

