Menú

El Gobierno trabaja para cerrar este martes un acuerdo presupuestario

La idea del PSOE y de Unidas Podemos es poder presentarlo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La idea del PSOE y de Unidas Podemos es poder presentarlo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El Gobierno trabaja para cerrar esta semana los Presupuestos Generales del Estado. Sólo quedan los últimos flecos y no se descarta que haya fumata blanca en las próximas horas. Incluso los podría presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según la idea que manejan en el entorno morado y socialista.

La idea es cerrar este acuerdo cuanto antes ya que, a partir del miércoles, Sánchez se volverá a volcar en la agenda internacional tras posponer varios encuentros por su positivo en Covid. El miércoles por la tarde, el presidente del Gobierno asistirá, junto a las tres vicepresidentas y varios ministros, a una cumbre hispano-alemana en La Coruña con el canciller Olaf Scholz en la que se esperan sellar acuerdos en materia sociolaboral y otros más formativos.

El jueves, Sánchez participará en el Consejo Europeo Extraordinario en Praga, en el que participarán 44 países, y que será preparatorio del que se celebra en Bruselas el 20 y 21.

Últimos escollos

Sánchez quiere llegar a esta agenda con los PGE cerrados. Tras el acuerdo fiscal, presentado el pasado jueves que incluye una bonificación a las rentas de menos de 21.000 euros y una subida en el IPRF a las rentas superiores de 200.000 euros, lo siguiente es el pacto Presupuestario entre los dos socios. Una vez allanado el camino, con las subidas y bajadas en impuestos que van aparejados a las cuentas, sólo quedan los últimos flecos de carácter más político.

Además del gasto militar, los escollos se centran en la ley de familias de Ione Belarra (con una renta de 100 universal de euros por niños), la derogación de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana y la ley de vivienda. Esta norma fue aprobada por el Consejo de Ministros pero durante su tramitación parlamentaria se han presentado más de 836 enmiendas, la mayoría de Unidas Podemos.

Ley de Vivienda

En el Ministerio de Transportes llevan semanas tratando de desbloquearla y ya han transaccionado más de 400. La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que su idea es que esté lista "antes de final de año" .

La titular de agenda urbana ha añadido que "en las zonas tensionadas" se "introducirán una serie de criterios", que ya existían para los llamados "grandes tenedores", y ahora se pretende extenderlo a "las personas jurídicas". Además se trabaja en un régimen "de beneficios fiscales para las personas físicas".

Esto sigue sin satisfacer a Podemos que ha acusado al PSOE de tener la norma "ocho meses atascada en su tramitación parlamentaria". Según el portavoz morado, Pablo Fernández, "la ley de vivienda depende de la voluntad del PSOE" y lo ha puesto como condición para sacar las cuentas.

En los últimos días, los socialistas se habrían mostrado más sensibles a introducir cambios durante la tramitación parlamentaria, tras el enfado morado por la enmienda en la Lecrim para facilitar los desalojos de okupas en 48 horas.

Acuerdo en breve

En el PSOE se mueven en la cautela para no irritar a sus socios y tratar de cerrar cuando antes el acuerdo Presupuestario. El secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha prometido que "en breve vamos a presentar los Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma" . El número 3 del partido ha confiado que espera "que el acuerdo sea cuando antes" pero ha emplazado a las explicaciones que dará María Jesús Montero.

Al igual que en la propuesta fiscal, el grueso de las negociaciones se están produciendo entre la ministra de Hacienda y el jefe de Gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell. En el lado morado también están el portavoz económico, Nacho Álvarez, y la ministra Ione Belarra.

No habrá "Superdomingo"

Tras el acuerdo Presupuestario, el Gobierno tendrá cuerda para encarar el último año. Un 2023 que se espera muy intenso ya que coincidirán varios comicios. El número tres del partido, Santos Cerdán ha insistido este lunes en que las elecciones serán "cuando tocan" y ha despejado cualquier duda sobre un hipotético Superdomingo electoral en mayo, que supondría unir las generales con las municipales y la mayor parte de las autonómicas.

En Ferraz apuestan por mantener el actual calendario y celebrarlas las legislativas a finales de otoño del 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal