
Vox ha reunido en el Congreso a representantes de las cuatro asociaciones de jueces, la AMP, JjxD, la Francisco de Vitoria y Foro Independiente, para debatir sobre la "dramática" situación de la Justicia española, en plenas negociaciones entre PP y PSOE para renovar el CGPJ.
El portavoz parlamentario, Iván Espinosa, encargado de inaugurar esta jornada, ha pedido a los grandes partidos "poner fin al espectáculo" por el que "señores con puros en los despachos de Génova o Ferraz" eligen a los jueces y ha denunciado que "la división de poderes está vulnerada por esa lucha partidista".
Todas las asociaciones han coincidido en señalar que la actual situación es "escandalosa" y han pedido reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ para que los jueces elijan a sus propios representantes, de forma que se garantice la independencia judicial, salvo Jueces por la Democracia, que ha discrepado del resto al defender el actual modelo.
Las maniobras del Gobierno de Sánchez
El CGPJ lleve cuatro años en funciones ante la falta de acuerdo político para renovar a sus miembros. Una situación gravada por la reforma legislativa del Gobierno de Pedro Sánchez que impide a este organismo nombrar a jueces mientras no esté en activo, aunque el Ejecutivo se enmendó después a sí mismo excluyendo al Tribunal Constitucional para poder interferir en su renovación.
La situación ha derivado en una situación de "colapso" de los juzgados que no pueden reponer las bajas que se producen, como ha explicado el juez Juan José Carbonero, de la Audiencia Provincial de Aragón y perteneciente a la APM, que ha apelado a PP y PSOE para que "resuelvan con urgencia esta situación".
Carbonero ha reclamado un cambio del actual sistema para que los jueces elijan a los jueces pero ha aprovechado para denunciar también la irresponsabilidad de los políticos que "han convertido en inoperativo el actual sistema", al no alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ en cuatro años. "Es un hito histórico, un escándalo estruendoso", ha criticado.
También el juez Luis Ortiz, de la Audiencia Provincial de Gijón y perteneciente a la asociación Francisco de Vitoria, ha calificado de "espectáculo" la actual situación, defendiendo la necesidad de que exista una "independencia judicial" real.
"No existe la independencia judicial"
El más duro en este sentido ha sido el juez Decano de Melilla, Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente, que ha arremetido contra el actual sistema de elección del CGPJ por el que "los políticos, en una negociación política, ponen sobre la mesa sus intereses partidistas". "Ese manoseo político del CGPJ afecta a la imparcialidad de los jueces", ha criticado.
La única voz discordante ha sido la del juez Benjamín Sánchez, magistrado de lo contencioso-administrativo en Toledo, perteneciente a la asociación Jueces por la Democracia, de tendencia progresista, que ha criticado el bloque actual pero ha defendido el actual sistema de elección parlamentaria.
Durante el debate han intervenido también el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, abogado del Estado; el diputado y abogado del partido, Javier Ortega-Smith, y la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, abogada encargada de los recursos que presenta el partido, que han denunciado la perversión del actual sistema que fuerza a los jueces a significarse con intereses políticos al depender de los partidos para ascender profesionalmente.

