Menú

Ferraz, ante las críticas por la desbandada en el mitin de Sánchez y González: "Gustaba más el Guerra de antes"

Zapatero también se borra del evento por un viaje a Brasil y Ferraz afirma ante el caos que es el PSOE de Sevilla el que invita

Zapatero también se borra del evento por un viaje a Brasil y Ferraz afirma ante el caos que es el PSOE de Sevilla el que invita
Sánchez y Felipe, los únicos que hablarán en el acto de Sevilla. | EFE

Iba a ser el gran acto para conmemorar los 40 años de la primera victoria de Felipe González pero va a acabar siendo un mitin descafeinado. Hasta el acto que se celebró en Ferraz, y que sirvió como pistoletazo de salida de las celebraciones, reunió a más exsecretarios generales y expresidentes del Gobierno.

Además de Felipe González y Pedro Sánchez, sólo Joaquín Almunia estará en el acto conmemorativo titulado "40 años de democracia, 40 años de progreso". José Luis Rodríguez Zapatero, que en un principio iba a asistir, ha excusado su asistencia porque a esas horas estará viajando rumbo a Brasil para seguir la jornada electoral que enfrenta a Lula con Bolsonaro.

Guerra invitado

En Ferraz tratan de sacudirse la polémica sobre el caos en las invitaciones, tras las críticas del exvicepresidente Alfonso Guerra, y han lanzado la pelota al PSOE de Sevilla, asegurando que es esta federación la que invita. "Es un acto abierto a los 185.000 militantes del PSOE", han justificado en la dirección nacional donde creen que el vicesecretario general de los socialistas sevillanos solucionará el problema y llamará personalmente a Guerra para invitarlo.

En las últimas horas, el exvicepresidente se ha despachado a gusto contra Sánchez. En una entrevista con Efe, ha asegurado que le gustaba más el PSOE de antes y que el de Pedro Sánchez es "otro partido". En la dirección nacional no se callan. "A mi también me gustaba más el Guerra de antes", han respondido desde la dirección federal donde recalcan que el "partido sigue siendo el mismo de hace 140 años". "Otros se han movido", han añadido.

La vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en el Congreso de los Diputados, que en su partido están "tremendamente orgullosos" de Guerra. Las declaraciones se han producido tras las críticas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha acusado de olvidarse de que Guerra "fue vicepresidente".

Sólo diputados andaluces

Pero lo que nadie duda a estas horas es que el mitin ha perdido relumbrón. No habrá exministros de Felipe González y apenas barones. Sólo la presidenta balear, Francina Armengol, ha mostrado su disposición de asistir. Otros guardan silencio y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que tiene una boda "de un sobrino".

En primera fila estarán los cabeza de lista andaluces en 1982. A ellos se les reservarán los primeros puestos. En el PSOE esperan que Alfonso Guerra, que era número 1 por Sevilla, esté allí. De los actuales ministros, sólo el de Agricultura, Luis Planas, era diputado por Córdoba en aquellos comicios y ha confirmado su presencia. También la ministra de Hacienda María Jesús Montero en su condición doble de sevillana y vicesecretaria general.

González, telonero de Sánchez

El acto del sábado comenzará a las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con una mesa en la que participarán la presidenta del partido, Cristina Narbona; el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y la vicesecretaria general del PSOE , María Jesús Montero.

Tras unos vídeos sobre los 40 años del PSOE, en los que se reivindicará a González "como el modernizador de España", habrá una actuación musical. El concierto durará una hora y tras él será el momento de los mítines. Comenzará el "homenajeado" el expresidente, Felipe González, y más tarde será el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la estrella del acto y quien cerrará el acto.

Temas

En España

    0
    comentarios