
Vox llevará hasta al final su batalla para derogar la Ley Trans aprobada por el Gobierno de Cristina Cifuentes en el año 2016, que consideran "aún peor" que la de Unidas Podemos por hablar específicamente de hormonación o tratamiento de bloqueo hormonal en la pubertad en niños de doce años.
El partido de Rocío Monasterio ha registrado esta semana en la Asamblea una petición para que se derogue esta ley y amenazan con "activarla" para su debate en Pleno antes de que concluya la legislatura, si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no cede en su negativa a tumbarla, según transmiten fuentes de Vox a Libertad Digital.
Antes de dar ese último paso, Vox esperará a conocer si el PP les traslada su propuesta sobre está norma, que se abren sólo a modificar. La formación de Monasterio reclama conocer qué aspectos de la ley pretenden cambiar, con qué están de acuerdo y cómo van a sustituirla, antes de llevar a Pleno la derogación.
Vox forzaría así al PP a retratarse en plena polémica por la norma de Irene Montero, que se encuentra en trámite parlamentario, contra la que ha arremetido duramente Ayuso, así como el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha prometido derogarla cuando llegue al Gobierno.
Según explican desde Vox, la Ley de Cifuentes es muy similar a la de Montero, llegando a reconocer en la propia exposición de motivos la "autodeterminación de género", principal foco de conflicto de la norma por la inseguridad jurídica que acarrea que un hombre decida ser tratado como mujer, y viceversa, sin ningún tipo de evaluación previa.
Además de eliminar el concepto de sexo biológico, lo que choca frontalmente con el feminismo clásico, entraña un importante riesgo para los casos de violencia de género, las competiciones deportivas, el uso de espacios públicos o los menores de edad en pleno proceso de desarrollo.
El partido de Monasterio desliga esta petición de la negociación presupuestaria y se abre apoyar una reforma, si se ajusta a sus exigencias, después de que el PP de Ayuso haya asegurado que sólo están dispuestos a cambiar determinados aspectos, aunque sin especificar cuáles. La presidenta madrileña siempre ha rechazado su "derogación".
Los artículos más polémicos de la ley Cifuentes
En el preámbulo de la ley Cifuentes se recoge que "la definición del sexo-género no es un concepto puramente biológico, sino, sobre todo, psicosocial; que "en la persona imperan las características psicológicas que configuran su forma de ser y se ha de otorgar soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física" y que "la libre determinación del género de cada persona ha de ser afirmada como un derecho humano fundamental".
El artículo 14 es uno de los más polémicos por referirse a los menores de edad y recoge que "tienen derecho a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad", siempre "bajo la autorización de quienes posean la tutela de la persona menor de edad o por autorización del juez que los sustituya", aunque también señala que "la negativa de padres o tutores" a este tipo de tratamientos "podrá ser recurrida ante la autoridad judicial cuando conste que puede causar un grave perjuicio o sufrimiento al menor".
El artículo 23 se refiere al deporte y recoge que "si se realizan actividades diferenciadas por sexo, se tendrá en cuenta el sexo sentido por el alumnado, garantizándose el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios". Por último, el 38 señala que "en los eventos y competiciones deportivas que se realicen en la Comunidad de Madrid se considerará a las personas que participen atendiendo a su identidad sexual sentida a todos los efectos".

