Menú

El PP no levanta cabeza: cae y la derecha se queda sin mayoría absoluta pese a la subida de Vox

Una nueva encuesta refleja la caída del PP y pronostica un escenario en el que los partidos regionalistas y provinciales podrían decidir el gobierno.

Una nueva encuesta refleja la caída del PP y pronostica un escenario en el que los partidos regionalistas y provinciales podrían decidir el gobierno.
Santiago Abascal en la concentración convocada por Vox en la Plaza de Colón de Madrid. | EFE

La mala racha de Feijóo en las encuestas se mantiene: según el sondeo de Sigma Dos que publica este domingo El Mundo el PP ganaría las elecciones, pero reduce su ventaja respecto al PSOE, cae por debajo del 30% y se queda a unos pocos diputados de la mayoría absoluta con Vox que parece requisito imprescindible para gobernar.

Así, los populares tendrían un 29,1% del voto, mientras que en la anterior encuesta llegaba al 30,5%. Se trata del peor dato para los de Feijóo desde el pasado mes de julio. Con ese resultado llegarían a 126 o 127 escaños, seis menos que la horquilla que les daba el sondeo de noviembre.

La caída del PP se compensa sólo en parte con la subida de Vox: los de Abascal ganan seis décimas y rozan el 15%, con lo que tendrían 44 o 45 diputados. Así las cosas, la previsible coalición de gobierno entre ambos partidos se quedaría en un máximo de 172 diputados, con lo que debería contar con Navarra Suma y con algún partido más para llegar a la mayoría absoluta de 176.

La izquierda también cae

Pese al desgaste del PP, el PSOE se mantiene prácticamente plano: sólo gana tres décimas respecto al sondeo anterior, aunque su mejora sí es más sólida –1,6 puntos– desde su momento más bajo en el mes de septiembre.

Los socialistas tendrían 106 diputados en el Congreso, pero tampoco tendrían fácil formar una mayoría, entre otras razones porque a sus socios de Gobierno no les va nada bien: Unidas Podemos pierde 1,3 puntos para quedarse a una décima del 10% y sólo tendría 23 diputados, lo que la suma de ambos partidos se quedaría en 129, muy lejos de una mayoría absoluta para la que tendría que contar con prácticamente todos los grupos minoritarios.

Se trata de la encuesta que refleja un mayor castigo a Unidas Podemos en unas semanas en la que el partido ha estado bajo los focos por la ley del sólo sí es sí, y como vemos ni el PSOE ni siquiera Más País –que sólo gana tres décimas y tendría cuatro escaños– recuperan un voto que parece irse hacia la abstención.

Los separatistas se mantienen

Aunque la aritmética lo hiciese más difícil, una nueva edición del gobierno Frankenstein contaría con un bloque separatista que se mantiene fuerte: ERC tendría trece diputados, Bildu repetiría con cinco, el PNV tendría seis y JxCat llegaría a diez, es decir, 34 en total.

Aun así, la suma de las tres formaciones de extrema izquierda y este bloque separatista se quedaría en 167 escaños, a nueve de una mayoría absoluta para la que necesitarían a todos los grupos minoritarios, que podrían tener la posibilidad de inclinar la balanza y decidir entre un nuevo gobierno de izquierdas y uno de derechas.

La encuesta ha contado con cerca de 1.500 entrevistas que se han realizado entre los días 25 y 30 del pasado mes de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios