Menú

El PP retrocede, pero el PSOE no remonta y la derecha sigue teniendo una holgada mayoría absoluta, según una encuesta

El PSOE no logra aprovecharse del lento retroceso de Feijóo, que no impide que por el momento la derecha siga teniendo más de 180 diputados.

El PSOE no logra aprovecharse del lento retroceso de Feijóo, que no impide que por el momento la derecha siga teniendo más de 180 diputados.
Alberto Núñez Feijóo en una reunión de líderes del PP Europeo en Atenas. | EFE

Alberto Núñez Feijóo sigue en una tendencia negativa, pero al menos según la encuesta de Hamalgama Media que publica este lunes Vozpópuli, el retroceso es lento y, como el PSOE tampoco logra una remontada significativa, no compromete la mayoría absoluta de la derecha, que sigue siendo holgada.

El PP lograría un 31,1% de los votos, seis décimas menos que el porcentaje que tenía en el sondeo publicado el pasado 14 de noviembre. Con este porcentaje de voto los populares lograrían 131 escaños, que son cuatro menos de los que tenía que un mes antes.

Mientras, Vox tampoco aprovecha la caída del PP, pero mantiene en una tendencia estable: gana una décima respecto al noviembre y lograría el 15,7% del voto y obtendría con ello 53 diputados, con lo que sumándose a los populares la mayoría de un hipotético gobierno de coalición seguiría siendo holgada: 184 escaños, es decir, ocho más del mínimo de 176 necesario.

Mejora insuficiente de la izquierda

El PSOE, por su parte, se sitúa en el 24,8% de intención de voto, cuatro décimas más que en noviembre, lo que le proporciona también una mejora de dos diputados, aunque llegando sólo a unos 98 que resultan claramente insuficientes.

También logra subir Unidas Podemos que pasa del 9% al 9,7% y de 22 a 24 escaños pese a haberse visto en el ojo del huracán de muchas de las polémicas de los últimos meses, como todo lo relativo a la ley del ‘sólo sí es sí’.

Sin embargo, la subida de los dos socios del actual Gobierno no logra cambiar el panorama: juntos sólo sumarían 122 diputados, prácticamente los mismos que tiene ahora el PSOE y 33 menos de los que en este momento suman ambos partidos en el Congreso de los Diputados.

Así, aunque los partidos separatistas siguen estables y tendrían unos 36 diputados –doce de ERC, ocho de JxCat, seis del PNV, cinco de Bildu, dos de la CUP, otros dos del BNG y uno de Compromís– Pedro Sánchez no podría reunir una mayoría de investidura ni siquiera contando con el apoyo de todos estos grupos y de los regionalistas cántabros del PRC, los nacionalistas canarios y Teruel Existe.

La sedición, ¿ya descontada?

El trabajo de campo de la encuesta – que ha contado con un millar de entrevistas– se ha realizado entre los días 2 y 7 de diciembre, por lo que a tenor de los datos se podría afirmar que, al contrario de lo que apuntan otros sondeos, la eliminación del delito de sedición no está teniendo un coste electoral para el PSOE.

Lo que todavía no se puede afirmar, en cambio, es si la rebaja de la malversación anunciada el pasado día ocho, justo después del cierre de este trabajo de campo, y el último asalto a la Justicia que también adelanto Sánchez el jueves pasado, tendrían o no un efecto demoscópico significativo.

Temas

En España

    0
    comentarios