Menú

Vox responde a Feijóo: "Una cosa es lo que se dice y otra lo que se va a hacer"

Aseguran que cualquier apoyo después de mayo pasa por su inclusión en el gobierno.

Aseguran que cualquier apoyo después de mayo pasa por su inclusión en el gobierno.
Santiago Abascal durante una manifestación. | Cordon Press

A cinco meses de las elecciones de mayo, Alberto Núñez Feijóo ha dejado claras sus intenciones: gobernar en solitario y no formar coaliciones con Vox. Una aspiración que los de Santiago Abascal ven legítima pero irreal, por lo que advierten al líder del PP de que cualquier pacto con ellos pasa, inevitablemente, por su inclusión en el gobierno.

"Una cosa es lo que se dice y otra lo que se va a hacer", ha dicho el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, al ser preguntado por los periodistas en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido. "Si la estrategia de Feijóo es intentar gobernar sin pactar con Vox, tendrá que decir con quién va a pactar", ha retado al líder del PP Buxadé, al que ha preguntado de forma irónica si va a llegar a acuerdos con Bildu en Navarra o con Compromís en Valencia.

"¿Con quién va a pactar?", ha insistido en preguntarle para exigir a continuación que "aclare" su política de pactos antes de que se celebren las elecciones, de forma que los votantes puedan saber a qué atenerse. "Nosotros sabemos con quién no vamos a pactar nunca", ha defendido Buxadé en referencia a la izquierda.

Las encuestas arrojan un posible vuelco a favor de la derecha en Extremadura, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana. En todos los casos sería necesario un acuerdo entre PP y Vox para poder gobernar. Ningún sondeo predice una mayoría absoluta del PP, ni siquiera en regiones en las que ya gobiernan como Murcia. También serán necesarios acuerdos entre ambos partidos a nivel municipal, lo que podría convertirse en la antesala de las elecciones generales.

Fuentes de Vox recuerdan que también podría darse la circunstancia de que el PP tenga que apoyarles a ellos, como es el caso de Ceuta, donde las previsiones apuntan a una posible victoria de los de Abascal. "¿Nos apoyará en ese caso el PP?", se preguntan, recordando que ya fueron primera fuerza y el PP prefirió llegar a acuerdos con el PSOE para evitar que gobernaran en la ciudad autónoma.

Vox busca el apoyo del PP a la moción

En paralelo a la estrategia electoral que ambos partidos defienden para marcar distancias de cara a mayo, Vox sigue intentando recabar el apoyo de Feijóo para la moción de censura. "Lo que pedimos es que dejen de lado la política partidista", ha reclamado Buxadé.

El vicepresidente de Vox ha denunciado que la situación actual es "muy grave" y ha recordado que el PP utilizó palabras "gruesas" contra el Gobierno en la semana del 20 de diciembre y ahora parece haberlas olvidado. "Hay que plantar batalla política", ha dicho, recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional sólo "paralizó parte" de la reforma promovida por el Gobierno para asaltar las instituciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal