Menú

Podemos pone en su punto de mira a Jupol, el sindicato policial que combate su ley mordaza de inseguridad ciudadana

La formación morada ha registrado una petición de investigación oficial contra la asociación bajo acusaciones de corrupción.

La formación morada ha registrado una petición de investigación oficial contra la asociación bajo acusaciones de corrupción.
Protesta de JUPOL en Madrid | Europa Press

Podemos ha decidido declarar la guerra a un sindicato de la Policía Nacional muy concreto. Se trata de Jupol. Es la asociación mayoritaria en el cuerpo. Pero, sobre todo, Jupol se ha mantenido absolutamente contrario al Gobierno en dos cuestiones. La primera: la Ley de Seguridad Ciudadana del PSOE y Podemos que limita de forma drástica la capacidad de actuación de los agentes contra los ataques y disturbios callejeros. No es el único sindicato policial que ha mostrado su rechazo a esta reforma, de hecho, todos se han unido en esta lucha. Pero, por su importancia, sí es el que más ha influido. La segunda: el engaño del Gobierno con la falsa equiparación salarial de los policías nacionales con los Mossos. Y este punto es clave, precisamente, para que JUPOL cuente con un apoyo generalizado y una gran influencia. Y Podemos ha decidido poner en la diana a esta asociación.

El texto de la declaración de guerra de Podemos ha sido registrado en el Congreso. Allí, los morados deslizan acusaciones contra Jupol y señalan que "respecto a la información publicada sobre las posibles irregularidades en los gastos efectuados por el sindicato JUPOL con dinero procedente de subvenciones públicas y de las cuotas de sus afiliados, irregularidades que alcanzarían la cifra de 360.000 euros gastados mediante 97 tarjetas de créditos utilizadas por representantes del sindicato policial, se formulan las siguientes preguntas" al Gobierno. Traducido: se pide una investigación oficial contra Jupol.

Las preguntas en cuestión son anticipadas con un párrafo en el que Podemos afirma que "como resultado de las auditorias y controles efectuados por el Ministerio de Interior al sindicato Jupol, en aplicación del Plan Especial de Subvenciones del Ministerio del Interior o de otro programa de financiación a los sindicatos policiales" es conveniente tener más información. Y lanzas las siguientes preguntas: "¿Ha presentado Jupol documentación acreditativa suficiente para justificar debidamente el gasto de los 380.731,22 euros recibidos de dinero público por su representación en el Consejo de la Policía, de acuerdo al Plan Especial de Subvenciones del Ministerio del Interior, entre enero de 2019 y junio de 2021?"; "¿Quiénes son los titulares de las 97 tarjetas de crédito expedidas contra cuentas bancarias del sindicato Jupol?"; "¿Cuánto dinero ha sido gastado con cada una de las 97 tarjetas de crédito desde la expedición de las mismas hasta la fecha?".

La lista prosigue y pide la siguiente información al Gobierno: "¿Es cierto que entre los gastos efectuados con esas tarjetas de crédito constan compras en Zara, Cortefiel, de juguetes, gastos farmacéuticos en viagra, pago de ITV de vehículos particulares y gastos de alojamiento en hoteles de los familiares de dirigentes del sindicato Jupol? ¿Se han detectado justificaciones o asientos contables imprecisos y ajenos al Plan General de Contabilidad tales como "factura no legible", "tickets", "efectivo perdidos" o con nombres incompletos de acreedores supuestos prestadores de servicios, u otras denominaciones de los asientos ajenas al Plan General de Contabilidad? ¿Se ha detectado que en algunas ocasiones los gastos efectuados con las tarjetas de crédito utilizadas por los dirigentes del sindicato Jupol han sido cobrados posteriormente también mediante dinero de caja por otras personas o los mismos titulares de las tarjetas?".

Podemos exige toda esta información y eso es muy difícil de realizar sin someter a Jupol a una profunda investigación. La guerra de los morados ha comenzado contra la principal asociación de la Policía Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal