
VOX ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que solicita personarse como acusación popular en el caso del atentado yihadista del pasado miércoles, donde un sacristán fue asesinado y varias personas resultaron heridas tras el ataque de un hombre de nacionalidad marroquí con un machete.
Nada más producirse el atentando, el líder de la formación, Santiago Abascal, condenó lo ocurrido y mandó su pésame a la familia del sacristán asesinado. En un mensaje publicado en la red social Twitter añadió también su crítica al islamismo asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre". "No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", aseguró.
En los últimos días y tras lo ocurrido en Algeciras, Vox también ha solicitado la eliminación de la fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2004 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y adscrita ahora al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Su titular, Félix Bolaños, preside el patronato de esta fundación.
Vox acusa a esta formación de actuar en base a "dogmas" y "pretensiones de transformación social globalista que representan la Agenda 2030". Como ejemplo citan un informe elaborado por la entidad en diciembre de 2022 que lleva por título "Ciudadanía, juventud e islam. El asociacionismo de los jóvenes en España". En este documento se elogia a "asociaciones que bajo la forma legal de entidades religiosas islámicas han ido generando espacios para el culto y para la atención a las demandas de la población musulmana".
El partido ha pedido también la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique lo ocurrido en Algeciras. También ha solicitado un pleno urgente en el Parlamento Europeo.

