Menú

El PP crece a costa de Vox y la ligera recuperación del PSOE no le sirve de nada, según una encuesta

La polémica del aborto ha hecho daño a Vox y beneficiado al PP, si bien de una forma limitada y sin que altere la relación de fuerzas entre bloques.

La polémica del aborto ha hecho daño a Vox y beneficiado al PP, si bien de una forma limitada y sin que altere la relación de fuerzas entre bloques.
Juan García-Gallardo en una imagen reciente. | Europa Press

El PP ganaría las elecciones según la encuesta de Demoscopia y Servicios publicada por OkDiario, obtendría 134 diputados y tendría la mayoría absoluta más que asegurada con Vox, pues ambos partidos suman 184 escaños.

Los populares ganan dos décimas y tres diputados respecto al sondeo de primeros de mes y alcanzan el 31,3% de intención de voto, una subida que parece a costa de Vox y debida, ya que los de Abascal se dejan tres décimas y los mismos escaños que ganan los de Feijóo: se quedan en el 15,9% de intención de voto y en 50 diputados. Aunque de forma leve, parece que la polémica por el supuesto protocolo contra el aborto en Castilla y León que anunciase García-Gallardo ha acabando dañando a su propio partido.

Por su parte el PSOE mejora, pero de forma leve y sin que le sirva de nada: tras un mes de diciembre que ha resultado muy negativo los de Sánchez se quedan en el 25%, cuatro décimas más, pero repiten los 96 escaños que tenían a primeros de mes. Algo parecido a lo que le ocurre a Unidas Podemos, que repite tanto el porcentaje de intención de voto, un 10,6%, como la asignación de diputados: tendrían 25.

El bloque separatista se mantendría en prácticamente los mismos guarismos que en el sondeo anterior, que a su vez se parecen mucho a los que tienen en la actualidad. El cambio más significativo es que ERC pasa de 12 a 13 escaños quitándole uno a la CUP. En total, los partidos separatistas tendrían 37 diputados, mientras que Coalición Canaria, los regionalistas cántabros y Teruel Existe tendrían uno cada uno. Por su parte, Navarra Suma repetiría sus dos escaños, aunque hay que ver qué efecto tiene la llegada de Carlos García Adanero y Sergio Sayas al PP.

Finalmente, al nuevo Ciudadanos le va igual de mal que al viejo: se queda en un pírrico 1,7%, pierden una décima respecto a primeros de mes y, por supuesto, se quedarían sin representación en el Congreso.

El sondeo, que ha contado con un amplia muestra de 1.500 entrevistas realizadas entre los días 24 y 26 de este mismo mes, ofrece un par de datos interesantes: el primero que Feijóo ya es señalado como el próximo presidente del gobierno por un 40,3% de los votantes, mientras que sólo el 36,8% apuesta a que lo será Sánchez.

El segundo que la cantidad de votantes del PSOE que se pasan al PP se mantiene estable en torno a los 750.000: en esta ocasión un poco por debajo –747.000– mientas hace un mes era un poco por encima: 760.000.

Temas

En España

    0
    comentarios