Menú

Indignación en Zaragoza ante la posible indemnización a un violador excarcelado por la ley del 'sólo sí es sí'

Han pasado casi 12 años en prisión por violar a una mujer haciéndose pasar por policía, pero gracias a la ley Montero su condena se ha reducido a 7.

Han pasado casi 12 años en prisión por violar a una mujer haciéndose pasar por policía, pero gracias a la ley Montero su condena se ha reducido a 7.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios a su llegada al pleno del Senado. | EFE

A la excarcelación de decenas de violadores y pederastas gracias a la ley del sólo sí es sí se suma la indignación por el hecho de que el Estado pueda verse obligado ahora a indemnizar a todos aquellos condenados que hayan estado más tiempo en prisión del que debieran. Y eso es precisamente lo que podría suceder con Jalal Aarabou, el primer violador excarcelado en Zaragoza, después de que la Audiencia Provincial haya rebajado su pena de 12 a 7 años de prisión.

Tras ser preguntado por este caso, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha mostrado su "indignación absoluta" tanto por el hecho de que este individuo vaya a salir de prisión antes de lo que el juez había determinado en su día, como porque la ciudad vaya a convertirse en "el primer lugar en España en el que casi con total seguridad haya que indemnizar con los impuestos de todos los zaragozanos, con los impuestos de todos los españoles, a un violador por haber estado más años en la cárcel de lo que con la ley que ha hecho el Gobierno del Partido Socialista y Podemos ahora le corresponde".

Se trata de una posibilidad que ya deslizó la defensa del profesor de San Sebastián de los Reyes que quedó en libertad después de que, con la ley de Irene Montero, desapareciera el delito por abusar de un menor de 16 años si no se demostraba que se hubiera ejercido violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima. Según esgrimió su abogado, le amparaba la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció el derecho a indemnización en caso de que el condenado acabe pasando en prisión más tiempo del que debiera.

Se hizo pasar por policía

Jalal Aarabou violó a su víctima, una mujer de 55 años, en noviembre del año 2000. Según consta en sentencia firme, la abordó cuando circulaba con su coche en un día lluvioso haciéndose pasar por Policía Local. "Corazón, que te has mojado—le dijo antes de mostrarle una placa y un carné falsificados—. Sube, que te llevo a casa". La mujer le confundió con un compañero de su marido —Policía Nacional— y se subió al vehículo confiada.

En ese momento, el individuo aceleró, cruzó el centro de la ciudad y la llevó hasta la orilla de un río. Amenazándola con unas tijeras que le puso en el cuello, la obligó a bajar del coche y la violó. Mientras se vestía y recogía sus efectos personales, sin embargo, la víctima logró arrebatarle la placa, el carné y una de las hojas de la tijera, y salió corriendo lo más rápido posible hasta que pudo coger taxi. Acto seguido, presentó denuncia ante la Policía y fue atendida en el hospital, donde los médicos dieron parte de las lesiones sufridas tras la agresión.

Gracias a las pruebas aportadas, los agentes demostraron que Jalal Aarabou —que, por aquel entonces, tenía 25 años—, había sustraído la identificación policial a su cuñado, con quien compartía piso, y había intercambiado la foto. Sin embargo, no pudo ser juzgado hasta 2011, ya que estuvo ocho años en paradero desconocido y, cuando por fin dieron con él, volvió a darse a la fuga.

De 12 a 7 años de prisión

En aquel momento, la ley contemplaba una pena de 12 a 15 años para los supuestos de violación con uso de instrumentos peligrosos y, finalmente, fue condenado a la pena mínima. Con la ley del sólo sí es sí, la horquilla se redujo en su mitad inferior a 7, por lo que la Audiencia Provincial de Zaragoza no ha tenido más remedio que aplicar la rebaja. Sin embargo, la revisión se ha producido cuando ya llevaba 11 años y 10 meses en prisión. De ahí que ahora se plantee solicitar una indemnización por el tiempo de más que ha pasado en la cárcel.

"Es evidente que no nos merecemos ni este Gobierno ni la ley que ha salido de este Gobierno, que indigna a cualquiera que tenga un mínimo de sentido común y un mínimo de bondad —ha denunciado el alcalde de Zaragoza—. Lo que está ocurriendo con la ley del ‘sólo sí es sí’ es incalificable, indignante, es absolutamente reprochable, y no entiendo cómo la ministra sigue estando en su cargo después de todo lo que ha pasado".

Temas

En España

    0
    comentarios