Después de amenazar durante meses con que tumbarían su propia ley de Protección, Derecho y Bienestar Animal, finalmente Podemos ha tragado con la exclusión de los perros de caza y ha anunciado que votará junto con el PSOE a favor de la ley animalista. Lo de "misma ley, mismos perros" queda en papel mojado y los de Belarra reculan ante su socio de Gobierno por segunda vez en apenas quince días y agachan la cerviz como sucedió con la ley sólo sí es sí.
"Desde nuestro punto de vista evidentemente no tiene sentido dejar fuera de la ley a los perros de caza pero, a pesar de todo, vamos a votar a favor de la ley porque es una buena ley", afirmaba este jueves el diputado de Podemos Juan López de Uralde Garmendia para justificar el apoyo de su grupo a la que ha calificado como "enmienda de la vergüenza".
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que "es un honor" salir a defender la ley que criticaban hace apenas 24 horas. También ha lamentado profundamente "que se haya roto en el Parlamento el consenso que construimos en el Gobierno para proteger los derechos de todos lo animales, también de los perros de caza".
Belarra ha insistido en que "dejar fuera de esta ley a los perros de caza es dejar en la impunidad a los maltratadores de los perros de caza y a quienes descartan cachorros enterrándolos en cal viva". "Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. No tan lejos como hubiésemos querido", ha justificado Belarra.

