Menú

Vox potencia su discurso 'lepenista' para competir con la izquierda por el control de los barrios

El partido arranca precampaña en Murcia después de presentar en Madrid su lema "La patria empieza en los barrios".

El partido arranca precampaña en Murcia después de presentar en Madrid su lema "La patria empieza en los barrios".
El candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, la candidata a la Comunidad, Rocío Monasterio y el vicepresidente Jorge Buxadé durante el acto de presentación de la campaña 'Cuida lo tuyo' en Tetuán. | EFE

Vox estrena estrategia en las elecciones de mayo y, por primera vez, se volcará en presentar medidas locales para huir del carácter nacional que el resto de partidos otorga a esta cita. Conscientes de no poder alcanzar porcentajes de voto similar a los de unas generales, la formación se esforzará por hacer una comparativa con mayo de 2019, cuando todavía no habían completado el giro dado desde el liberalismo hacia posturas más conservadores.

Consolidado ya su discurso lepenista, en estas elecciones potenciarán más que nunca los temas sobre los que incide la derecha europea para confrontar con la izquierda e intentar atraer el llamado voto obrero: exaltación de la identidad nacional frente al proceso de globalización, seguridad de las calles frente al aumento de la violencia y control de la inmigración ilegal para acabar con el amento de la criminalidad en los barrios.

El partido se lanza así a competir con PSOE y Unidas Podemos en el llamado cinturón rojo de Madrid pero también en barrios de la periferia de ciudades españolas donde habitualmente ha ganado la izquierda. Dentro de su gira, el próximo domingo arrancan precampaña con un gran acto en Murcia, ayuntamiento gobernado por el PSOE, donde presentarán a sus candidatos autonómicos. Una semana después viajarán a León o Asturias, dominados también por la izquierda.

Patria, inmigración y seguridad como ejes de campaña

Bajo el lema "La patria empieza en los barrios", el partido presentó la semana pasada en Madrid su campaña "Cuida lo tuyo" de manos del vicepresidente Jorge Buxadé y los candidatos Rocío Monasterio y Javier Ortega-Smith. Una estrategia que exportarán a toda España y en la que primarán los actos más reducidos frente a los grandes mítines, para defender la necesidad de volver a hacer vida de barrio, de fortalecer la comunidad de vecinos, con ánimo de construir país.

En la web creada para la ocasión se definen los barrios o los pueblos como "espacios para encontrarse, de relación social", las "universidades para la vida en común" donde se aprende el significado de "arraigo, confianza, amistad, tradición, cuidado o solidaridad" para "descubrir la importancia de la convivencia, el valor del bien común y el sentido de la pertenencia".

Una campaña que Buxadé definió como "alegre y divertida" que hablará en positivo de sus propuestas, evitando la habitual confrontación entre partidos que se vive a nivel nacional y que no se percibe de la misma forma en los municipios, donde la colaboración entre formaciones políticas es más habitual.

"Hay que hablar de lo importante, de lo nuestro" dijo Buxadé durante el acto de presentación ante un auditorio lleno en el madrileño barrio de Tetuán. "Vox ha tenido una vocación municipalista desde sus orígenes", defendió, criticando que el Estado Autonómico y la sumisión a estructuras supranacionales, como la UE, se han impuesto frente a las estructuras municipales provocando que "nos preocupemos por cosas que no son nuestros problemas" como "salvar el planeta pero no el jardín".

"Recuperar lo nuestro, los barrios"

Para incidir más en esta idea, el partido ha publicado un vídeo que muestra la vida en los barrios, cómo era hace años, donde "se vive la solidaridad y la buena vecindad", dijo Buxadé, que defiende la historia de los municipios españoles por tener "más de 1.000 años" frente a las Comunidades Autonómicas que "apenas tienen 40". "Hombres con vínculos fuertes tendrán familias fuertes y las familias fuertes generan sociedades fuertes", dijo definiendo el municipio como un "cauce de participación política".

"Hay que proteger lo nuestro, que jardines y parques no sean dominados por bandas violentas o drogadicción" aseguró, en referencia también al comercio local que pidió potenciar y proteger frente a los grandes centros comerciales "beneficiados por las leyes autonómicas".

Todos los actos de este tipo que celebrará el partido por diferentes ciudades españolas contarán con la participación de los candidatos municipales y autonómicos, así como un portavoz nacional, para dar a conocer también a sus aspirantes, no sólo las propuestas.

Temas

En España

    0
    comentarios