
El éxito de las elecciones municipales y autonómicas tendrá un termómetro en Ferraz: Barcelona. Los socialistas se aferran a la Ciudad Condal para tapar cualquier tipo de batacazo y de pérdida de poder autonómico.
A falta del desgaste de la última semana, con la ley del "sólo sí es sí", los sondeos internos mostraban que el número de votos entre PSOE y PP, de cara a las elecciones de mayo, estaban muy igualado. Lo que no es ningún secreto: la marca PSOE funciona mejor en las elecciones autonómicas que la de Pedro Sánchez en las Generales.
Tres plazas clave
Hay tres plazas claves para el PSOE. En Madrid, Reyes Maroto "no acaba de arrancar" pese a que "ven a Almeida débil" mientras que, en privado, los socialistas elogian la campaña de Rita Maestre. En Sevilla, sus encuestas muestran que su regidor Antonio Muñoz saca dos concejales al PP y que revalidaría la capital hispalense. La otra prueba de fuego es Barcelona donde hace sólo unos meses parecía que el bastón de mando estaban al alcance de la mano para Jaume Collboni.
Sin embargo, al PSC le ha surgido un problema: Xavier Trías. El exalcalde con CiU, y que ahora se presenta por Junts pero tratando de distanciarse del sector de Carles Puigdemont, se ha colocado en la pugna por la alcaldía y la cosa parece que será entre Collboni y el exportavoz convergente en el Congreso. La clave es quién se colocará primero. El que lo consiga tendrá más margen de negociación pero no necesariamente podrá gobernar.
Colau al Congreso
Si el PSC gana, podrá gobernar en solitario ya que dudan que Junts consiga el respaldo de PP o de ERC. Sólo les quedaría la CUP. En cambio, si Collboni queda segundo, la única opción pasaría por desbancar a Trías con un tripartitito, un acuerdo con los Comunes y una ERC que va a la baja. Los socialistas ya trabajan en ambos escenarios y en los dos, Ada Colau sale del Consistorio.
Los más veteranos creen que la actual alcaldesa lo sabe y se ha presentado por tercera vez para que Jordi Martí, al que ven como su sucesor, herede unos ocho concejales en vez de los tres que tradicionalmente tenía ICV.
En el PSOE apuestan a que Ada Colau se reinventará y que, tras las municipales, anunciará que optará a ser la candidata de En Comú Podem a las Generales, relevando así a Jaume Asens. La regidora habría expresado en privado su intención de dar el salto al Congreso de los Diputados, dado la buena relación que tiene con Yolanda Díaz. La todavía alcaldesa de Barcelona ha participado en varios actos de Sumar con la vicepresidenta segunda.
A por los restos
Las marcas de Podemos van a la baja en toda España. También en Cataluña. En el PSOE lo saben y, para debilitar más a Colau, Collboni ha anunciado el fichaje de Lluis Rabell, exlíder de CSQP, Catalunya Sí Que Es Pot, la primera sucursal que Podemos tuvo en Cataluña y que acabó dividida en el llamado "pleno de desconexión". Rabell y Coscubiela votaron en contra mientras que Albano Dante Fachin, abiertamente separatista, votó a favor.
Ahora, Collboni ha fichado a Rabell para que, si gana, sea nombrado teniente de alcalde de Plan de Barrios. También, de paso, para dar la imagen de los Comunes y Podemos como partido en disolución.



