
Vox hace suyas las "justas reivindicaciones" de los sanitarios que protestaron ayer en Madrid contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que "las apoyan, como no podía ser de otro modo". Así se ha pronunciado su secretario general, Ignacio Garriga, al ser preguntado por la prensa sobre la manifestación que tuvo lugar en la plaza de Cibeles de Madrid.
Garriga ha pedido también mirar más allá de las peticiones hechas por los sanitarios para mejorar sus condiciones laborales y abordar lo que, en su opinión, es el verdadero problema sanitario: el sistema autonómico español y la "avalancha" de inmigrantes ilegales que acuden a los centros de salud y los hospitales, "saturándolo", sin referirse a la escasez de médicos de familia o pediatras titulados.
Como ya hiciera ayer Rocío Monasterio durante el acto de Vox en Murcia, Garriga ha apuntado también a las subvenciones que reciben los sindicatos del Gobierno de Madrid para "luego incendiar las calles", pidiendo reducir su cuantía para destinarlo a la mejora de salarios de personal sanitario. En este sentido, el secretario general de Vox ha sacado pecho del recorte hecho en Castilla y León donde gobiernan con el PP.
Críticas al PP
En línea con el tono más duro empleado ayer por Santiago Abascal contra el PP, Garriga ha respondido a las críticas de Borja Sémper o Cuca Gamarra, por decir que se sienten más cerca del PSOE que de Vox, preguntándose si eso significa que están más cerca de la suelta de violadores y pederastas por la Ley del Sólo sí es sí, de los indultos a los golpistas o de la reforma laboral de Yolanda Díaz.
"El PP es el PSOE con diez años de retraso", ha reiterado Garriga después de lo dicho por el líder de Vox que ya no se refiere al PP como la "derechita cobarde" sino como el "centroizquierda" español. "Critican las medidas del PSOE pero luego las asumen y las hacen suyas con entusiasmo", ha dicho Garriga desde la sede nacional del partido.
Preguntado en reiteradas ocasiones por la prensa sobre la moción de censura contra Pedro Sánchez, Garriga ha prometido que "se presentará" pero no ha aclarado con qué candidato, ni cuándo, después de varios días especulando con la posibilidad de que la lidere Ramón Tamames. Ambas partes seguirían negociando pero todavía no han llegado a un acuerdo que se torna cada vez más difícil según pasan los días.
Garriga ha admitido que "cada día que pasa" les habría gustado haber registrado ya esta iniciativa, pero no ha aclarado si estará lista antes o después de las elecciones de mayo. En caso de debatirse después de los comicios apenas quedaría margen para su celebración al entrar ya en el último semestre de legislatura.

