
"Golpe de efecto" de la Generalidad para el 8 de Marzo, el día de la Mujer. La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha anunciado este martes que el gobierno catalán tiene un plan, llamado de "equidad menstrual y climaterio", cuya medida estrella será el reparto gratuito de productos de higiene íntima "reutilizables" tales como copas menstruales y compresas y tampones de algodón orgánico.
A tal efecto y según el Govern, se instalarán dispensadores de compresas y tampones de algodón orgánico en múltiples equipamientos y servicios públicos, disponibles para todo el mundo y en especial para las mujeres en situación de vulnerabilidad".
La Generalidad informa también de que tales dispensadores se emplazarán en la red de servicios de la consejería de Igualdad y Feminismos y se promoverá su instalación en centros educativos y universitarios, equipamientos juveniles, centros de atención primaria, equipamientos de servicios sociales, centros de atención a las drogodependencias, equipamientos culturales, Ferrocarriles de la Generalidad y comisarías de los Mossos d'Esquadra.
Proyecto "inédito"
Según la administración autonómica catalana, el plan es inédito "a escala internacional", ya que se trata del "acceso gratuito a productos menstruales reutilizables para todas las mujeres que tienen la regla y que en Cataluña son aproximadamente 1.800.000.
El comunicado de la Generalidad apunta además que "el plan aprobado este martes incluye diversas medidas dirigidas a garantizar el acceso a los productos menstruales a todas las mujeres, así como a las personas no binarias y a los hombres trans que menstrúen y a promover especialmente el uso de los que son reutilizables".
La Generalidad llevará también la distribución gratuita de productos menstruales "sostenibles" a los centros de Secundaria con el programa "La meva regla, les meves regles" y se introducirán descuentos a través del Carnet Joven para la compra de productos menstruales "sostenibles y reutilizables".
Justicias de género, social y climática
El plan tiene un "triple objetivo", según el comunicado oficial: "En primer lugar, promover la justicia de género porque busca romper tabúes y estigmas sobre la menstruación y el climaterio y porque vela por la salud de las mujeres. En segundo lugar, representa un avance en justicia social porque combate la pobreza menstrual, que afecta a una cada cinco mujeres del país (sic), y que podría incrementarse en el contexto actual de aumento del coste de la vida. Por último, el plan contribuye a la justicia climática, ya que cada año se producen en Cataluña alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables".

