Colabora

Gustavo Petro planta a Pere Aragonès cuando este ya estaba en la sede gubernamental

Aragonès difundió que se reuniría con el presidente de Colombia gracias a los "consejeros" separatistas del mandatario colombiano.

Pere Aragonès, paseando por Bogotá. | EFE

Fiasco en la gira hispanoamericana del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. Media hora antes de que se celebrara una reunión entre Aragonès y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el encuentro ha sido cancelado por el mandatario colombiano. La "cumbre" no figuraba en la agenda oficial del viaje de Aragonès a Colombia y se anunció poco antes de que fuera a celebrarse. Aragonès había quedado con Petro en que sería recibido en el Palacio de Nariño, la sede presidencial colombiana, igual que si fuera un jefe de Estado, pero en el último momento la reunión se ha suspendido por razones dispersas.

Gustavo Petro, de pasado terrorista y que fue uno de los observadores internacionales pagados por la Generalidad para asistir a la celebración del referéndum golpista, cuenta en su entorno con dos personajes de notoria relevancia en el separatismo. Se trata del exconsejero de la Generalidad por ERC y miembro del denominado "estado mayor" del golpe separatista Xavier Vendrell, y del empresario vinculado al independentismo Manuel Grau. Nada más tomar posesión de su cargo, Gustavo Petro recurrió a sus prerrogativas presidenciales para conceder la nacionalidad colombiana a Vendrell, que también formó parte del grupo terrorista Terra Lliure, y Grau, que son considerados en Colombia asesores áulicos del presidente. Además, Vendrell se dedica a los negocios en Colombia con notable éxito, según fuentes empresariales del país.

Sin embargo, el peso y la influencia de ambos personajes no ha sido suficiente para que Petro encontrara un hueco en su agenda y ha suspendido el encuentro cuando Aragonès ya esperaba en la propia sede presidencial. El desplante se ha justificado por una reunión que Petro tenía con dirigentes de otros partidos sobre la reforma del sistema sanitario de Colombia. Sin embargo, desde la Generalidad se deslizó que Petro seguía con atención los incidentes de una huelga de mineros en la zona sur del país.

A cambio, dos ministros del Gobierno colombiano han atendido a Aragonès, quien tras el descafeinado encuentro ha tomado rumbo a Uruguay, segunda escala del viaje que incluye visitas a Argentina y Chile.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario