Menú

Sánchez agrace a Tamames "su buen tono" y fija la minicrisis de Gobierno para después de la moción

El presidente del Gobierno ha criticado a la patronal y la ha tildado de "derecha económica"

El presidente del Gobierno ha criticado a la patronal y la ha tildado de "derecha económica"
Pedro Sánchez junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, en los Jameos del Agua | EFE

Pedro Sánchez se ha referido por primera vez a los elogios que el candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, le está dedicando a sólo unos días de la moción de censura. "Agradezco y mucho el buen tono", ha afirmado el presidente del Gobierno desde Lanzarote tras escuchar al veterano político afirmar que le tiene "cierta estima". "Tendremos un interesante parlamentario", ha augurado Sánchez quien ha evitado aclarar el "formato".

En el Gobierno creen que saldrán fortalecidos de la moción de censura. Por eso, Sánchez ha acallado los rumores que afirman que su crisis de Gobierno será antes del Comité Federal del PSOE fijado para este sábado. "Le doy un titular: la crisis de Gobierno será después de la moción de censura, no será antes, y se circunscribirá a las dos ministras (Carolina Darias y Reyes Maroto)", ha afirmado ante las risas del primer ministro portugués, Antonio Costa, con el que ha comparecido tras la XXXIV cumbre hispano-lusa.

Críticas a la "derecha económica"

Sánchez ha lamentado que "tanto ERC como Bildu hayan actuado por cálculo electoral" a la hora de oponerse a la derogación de la Ley Mordaza, tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE para acabar con las pelotas de gomas y las devoluciones en caliente.

En cambio, se ha congratulado del acuerdo en pensiones entre Podemos y PSOE que ha sido ratificado por los sindicatos pero no por la patronal. Sánchez ha lamentado la "sintonía y sincronía" que a su juicio "hay entre la derecha económica y derecha política".

El presidente del Gobierno ha sido ovacionado por los nueve ministros que han asistido a la cumbre cuando ha afirmado que "la derecha económica y política no creían que fuésemos a llegar a una modernización" del sistema de pensiones. El acuerdo será ratificado este jueves en un consejo de ministros extraordinario y contempla, entre otras cosas, subir la pensión mínima a 1.200 euros tras disparar las cotizaciones que tendrán que asumir los empresarios.

Sobre Mercadona

Sánchez ha afirmado que "el debate de los márgenes empresariales también está encima de la mesa" , en referencia a los beneficios de los supermercados, aunque ha evitado criticar al presidente de Mercadona, Juan Roig.

"Yo creo que, cuando hablamos de la evolución de los precios de los alimentos, tenemos que ser conscientes que no solo es producto de la guerra en Ucrania", ha afirmado Sánchez que ha citado la "meteorología" o el "precio de los insumos".

Defiende el mercado financiero

Sobre la crisis bursátil tras la quiebra del Sillicon Valley Bank, Sánchez ha lanzado un " mensaje de cautela" y ha defendido que el sector financiero español "tenga unos ratios de solvencia" por encima de la media comunitaria. El presidente del Gobierno ha elogiado que Europa tenga "un sistema de supervisión" y ha culpado a la "desregulación" a la anterior crisis financiera.

Temas

En España

    0
    comentarios