La intervención de la comunista Yolanda Díaz en un programa de televisión gallega, el 2 de junio de 2014, dejó para la historia una afirmación de la ahora vicepresidenta segunda del Gobierno de España y flamante candidata a la presidencia del Gobierno a la cabeza de su recién presentada plataforma Sumar.
Durante el debate, una entonces desconocida Díaz dijo: "Lástima que, efectivamente, nuestro monarca, nuestra historia, pues no tuviera la suerte histórica y profunda, civil, también de haber pues cortado la cabeza, guillotinado a un rey".
La política explicaba que "seguramente, los hechos, si fueran así, serían diferentes. Sin lugar a duda", zanjaba la actual vicepresidenta del Gobierno, cuyos problema para expresar una idea compleja en español no son, como se puede ver, nuevos.
Las viejas declaraciones de Díaz cobran una nueva relevancia a la luz de su sorprendente frase en la entrevista con Jordi Evolé de este domingo, en la que pese a mostrar "respeto por todas las instituciones" dejaba claro su republicanismo y apostaba por un jefe del Estado que sorprendió al mismo entrevistador: el experiodista Iñaki Gabilondo.


