
Desde que Alberto Núñez Feijóo declaró hace cuatro años, siendo todavía presidente de Galicia, que Vox no tenía cabida en esta comunidad, Santiago Abascal se marcó como objetivo tumbar este argumento logrando al menos un representante que fuera clave para formar gobierno. Un reto que no consiguió en las últimas autonómicas de 2020 y que aspira alcanzar ahora en las municipales del 28-M.
Para hacerlo posible, el líder de Vox estará el próximo lunes, último de la precampaña, en Santiago de Compostela y La Coruña, donde protagonizará dos actos para respaldar a sus candidatos en una comunidad que todavía se le resiste. A mediodía acudirá a la presentación del documental El futuro de Europa con la fundación Disenso y que produce la fundación New Direction, vinculada al grupo ECR y que tiene su sede en Helsinki.
Su presidente es el polaco Tomasz Poręba y cuenta entre sus vicepresidentes con la eurodiputada Mazaly Aguilar. Se trata de una organización que tuvo como patrona fundadora a Margaret Thatcher.
Ya por la tarde, Abascal protagonizará un mitin a las 20:00 en el Hotel Melía María Pita de La Coruña para, entre otras cosas, presentar su propuesta España Decide que promueve la celebración de referéndums sobre asuntos que consideran de especial trascendencia como la inmigración, los partidos separatistas o el agua.
Con su presencia en Galicia, el líder de Vox pretende demostrar que Vox no renunciará a hacer campaña en ninguna provincia española, independientemente de las perspectivas electorales que tengan. Aunque la formación tiene más problemas de implantación en el norte de España que en la mitad sur, en Galicia son especialmente acusados por la hegemonía del PP, que apenas les deja hueco político.
Una situación que Vox aspira a cambiar en las próximas elecciones con el objetivo de abrir una brecha que les permita trabajar en el terreno para tener diputados en 2024, cuando está previsto que haya de nuevo autonómicas. Cabe recordar que tienen incluso una diputada en el País Vasco y que en Cataluña son el primer partido de la oposición.
La visita de Abascal a la tierra de Feijóo coincide con uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa la relación de PP y Vox, agravado por la mala relación que mantienen sus candidatos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Aunque la cercanía de los comicios fomenta el choque político, desde hace meses ambos se lanza duras acusaciones que dificultarán futuros acercamientos para llegar a acuerdos.

