Menú

El PSOE augura "una investidura de infarto" y ve a Sánchez con posibilidades aunque quede segundo

En Ferraz empiezan a dudar que la derecha sume y ven a Sánchez con posibilidades de gobernar si Feijóo no reúne los apoyos necesarios.

En Ferraz empiezan a dudar que la derecha sume y ven a Sánchez con posibilidades de gobernar si Feijóo no reúne los apoyos necesarios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

En el PSOE ya asumen que "gana quien gobierna" y auguran que todo podría estar más ajustado de lo que parece. Por primera vez en la historia democrática, un partido que quede segundo en el escrutinio podría acceder al palacio de la Moncloa tras conseguir más respaldo parlamentario que el ganador.

Ferraz maneja una serie de encuestas que muestran que los populares estarían en los 140 escaños y el PSOE se aproxima a los 100 escaños. La clave la tendría Sumar. El partido de Yolanda Díaz está por encima de los 30 escaños y un 15% de intención de voto. Lo suficiente para hacerse con el tercer escaño en juego en las circunscripciones medianas.

La irrupción de un tercer partido más competitivo que Unidas Podemos afectaría a Vox que, sin ceder muchos más votos que en 2019, podría perder el diputado en juego en la mayoría de las circunscripciones medianas. Se trata de aquellas provincias en las que se reparten de 4 a 8 diputados y que son la mayoría. Ferraz cree que Vox podría pasar de los 52 asientos a menos de 30.

Un resultado malo de Abascal y un estancamiento del PP complicaría una hipotética presidencia de Feijóo. Los más próximos a la dirección federal auguran que, tras el verano, podríamos ver una "investidura de infarto" si el PP, de la mano de Vox, no llega a los 176 escaños. En esa ecuación ya asumen que no entrarían otros partidos como Teruel Existe, Coalición Canaria o el PNV si Abascal exige su entrada en el Gobierno.

El plan de Sánchez

En el PSOE ya hay unanimidad: "el presidente tiene una sola bala y la va a aprovechar". El objetivo que plantean algunos estrategas es bloquear la investidura de Feijóo si va de la mano de Vox.

Si no sale adelante, el PSOE estaría dispuesto a aprovechar la segunda oportunidad. Tras una posible investidura fallida del candidato popular, se abriría paso a una nueva ronda de consultas del Rey. Ahí, Pedro Sánchez se volvería a postular. El socialista contaría con el apoyo de Sumar y otros partidos separatistas con los que esperan alcanzar la suma de 176 apoyos.

Seguirá la gira por los medios

En el PSOE hay optimismo tras la últimas semana. "Subimos más que el PP", afirman en Ferraz tras ver sus últimas encuestas en las que se ve reflejado el impacto del acuerdo de PP y Vox en la Comunidad Valenciana y la constitución de los Ayuntamientos. También están satisfechos con la primera entrevista desde 2019 de Pedro Sánchez a una emisora que no es la Ser.

Tras un comienzo tenso, Sánchez se relajó en la entrevista y fue in crescendo según afirman en la dirección del partido. No será la única intervención del presidente del Gobierno. Este próximo domingo, aparecerá junto a Jordi Évole en la Sexta. El próximo martes 27 estará en El Hormiguero de Antena 3.

Moncloa y Ferraz rompen así con la estrategia de proteger a Sánchez y no acudir a programar hostiles como era el de Pablo Motos o el de Ana Rosa Quintana, donde se le podría ver en breve. La idea, según repiten ahora, es ir "a todas las cadenas y emisoras" donde se les requiera. Unas entrevistas que combinarán con mítines por toda España. Tras el acto de Dos Hermanas (Sevilla) de este pasado domingo, Sánchez visitará este sábado Tenerife.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal