Menú

ERC presiona a la juez y arremete contra la Policía Nacional por la detención de la alcaldesa de Sitges

El partido asegura que la edil ya había "puesto en conocimiento" de unos "equipos jurídicos" indeterminados las irregularidades.

El partido asegura que la edil ya había "puesto en conocimiento" de unos "equipos jurídicos" indeterminados las irregularidades.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC, sale de la comisaría tras ser detenida. | EFE/Toni Albir

La detención de la alcaldesa de Sitges y de uno de sus concejales, ambos de ERC, por unos contratos y subvenciones irregulares ha roto el relato del partido separatista sobre su supuesta honradez. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional detuvo este miércoles a Aurora Carbonell, primera edil de la localidad costera y a uno de sus concejales, Jaume Monasterio, en el marco de unas actuaciones judiciales sobre presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones y contratos menores entre 2017 y 2022 por un importe de al menos seiscientos mil euros. Las diligencias fueron ordenadas por el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú.

Al poco de iniciarse los registros y practicarse las detenciones, la dirección de ERC emitió un comunicado en el que ponía en tela de juicio la operación judicial y resaltaba la supuesta honradez de la formación política. "Ante la operación policial en Sitges, ERC reitera su pleno compromiso con la gestión pulcra y transparente de los recursos públicos, en contra de la corrupción, avalada por una trayectoria impoluta en este sentido a lo largo de los 92 años de historia de la organización. Por eso, ERC está recopilando toda la información necesaria para ponerla a disposición de los canales éticos correspondientes", apuntaba el primer párrafo de la nota.

Pero es que además de inmiscuirse en un proceso judicial y en la obtención de pruebas, el partido del indultado Oriol Junqueras, la prófuga Marta Rovira y Pere Aragonès sostiene que la detenida ya había comunicado los hechos. "ERC pone de relieve que la alcaldesa y el Ayuntamiento de Sitges ya puso en conocimiento de equipos jurídicos los hechos objeto de investigación al detectar presuntas irregularidades, parando las subvenciones a la entidad en cuestión e iniciando expedientes para reclamar las subvenciones no justificadas", dice la nota sin concretar a qué "equipos jurídicos" se refiere.

Pero es que además, el partido señala que "según el comunicado emitido por el consistorio, se disponen de informes técnicos que descartan cualquier tipo de responsabilidad administrativa o penal en relación a las presuntas irregularidades que investiga la policía española".

Doble rasero

De modo que ERC actúa como juez y parte en una actitud que contrasta con la mantenida con la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, condenada por prevaricación y falsedad documental por unos contratos irregulares cuando presidía la Institución de las Letras Catalanas.

Y por si no fuera suficiente, la consejera de Territorio de la Generalidad, la republicana Esther Capella, ha asegurado que la detención fue "inadecuada e inapropiada", una "pena de telediario" que en su opinión "contamina cualquier proceso". Además, ha asegurado que "parece ser que no había orden de detención del juzgado de instrucción". También se ha quejado de la presencia de medios de comunicación durante la detención y ha asegurado que la detenida habría ido a declarar ante la juez de manera voluntaria.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal