Menú

Mazazo a Guardiola: según una encuesta si hay nuevas elecciones seguirá necesitando a Vox

La candidata popular puede estar entrando en un callejón sin salida: según un sondeo si en Extremadura se volviese la situación sería la misma.

La candidata popular puede estar entrando en un callejón sin salida: según un sondeo si en Extremadura se volviese la situación sería la misma.
La popular María Guardiola, en su escaño en la Asamblea de Extremadura. | Europa Press

Si María Guardiola y Vox fuerzan la celebración de unas nuevas elecciones en Extremadura pueden encontrarse con una situación endiablada: la popular seguirá necesitando a los de Abascal para poder ser investida presidenta de Andalucía, pues no sólo no obtendría la mayoría absoluta sino que volvería a ser superada por el PSOE de Guillermo Fernández Vara.

Es el principal resultado que se desprende de la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este jueves Ok Diario y que supone un jarro de agua fría sobre la posición maximalista de la propia María Guardiola y de Vox.

Según el sondeo el PSOE lograría una sólida subida de tres puntos respecto al resultado electoral, llegando al 42,9% del voto y a 31 diputados en la Asamblea Regional, en lugar de lo 28 que tiene ahora. Por su parte, el PP también mejoraría, pero menos: obtuvo un 38,87% del voto y ahora tendría un 41,1%, ganando dos diputados más para llegar hasta 30.

Ambos partidos se benefician del hundimiento de Podemos, que perdería más de un punto y caería cuatro décimas, quedándose por debajo del 5% y por tanto sin representación en el parlamento regional; y de la caída de Vox, que se dejaría un punto y medio pero sigue sin correr el riesgo de quedarse sin diputados: tendría un 6,6% del voto y cuatro escaños, es decir, uno menos de los cinco que tiene ahora.

Con estos datos Fernández Vara seguiría sin obtener la mayoría absoluta –se quedaría a dos diputados– y del otro lado tanto la caída de Vox como la subida del PP son insuficientes para que haya un cambio de escenario: María Guardiola seguiría quedándose a tres escaños de la mayoría absoluta y para ser nombrada presidenta necesitaría el apoyo, ni siquiera la abstención, de los cuatro representantes de Vox.

La encuesta ha contado con 1.500 entrevistas, una gran cantidad para una región con la población de Extremadura, y se ha realizado íntegramente este miércoles 21 de junio, es decir, después de que la falta de acuerdo entre PP y Vox haya llevado al PSOE a lograr la presidencia de la Asamblea de Extremadura.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal