Menú

El Gobierno convierte el decreto anticrisis en un cajón de sastre para lanzar la campaña de Sánchez

Incluye los nuevos permisos de "cuidados" de Belarra, el derecho al olvido oncológico y declarar al taxi servicio de interés.

Incluye los nuevos permisos de "cuidados" de Belarra, el derecho al olvido oncológico y declarar al taxi servicio de interés.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la portavoz, Isabel Rodríguez, entran en la sala de prensa de La Moncloa. | EFE

El Gobierno ha prorrogado por séptima vez el Real Decreto contra las consecuencias de la Guerra en Ucrania. Los 8.000 millones destinados para la segunda mitad del año se destinarán a mantener casi todas las medidas aplicadas hasta el momento. Hasta el 31 de diciembre se amplía la bonificación del transporte público o se prorroga la bajada del IVA en los alimentos.

Hay cambios en las ayudas al gasóleo para transportistas. Los 20 céntimos se reducirán a 10 hasta el 30 de septiembre y hasta 5 céntimos hasta el 31 de diciembre. La ministra de Economía, Nadia Calviño, lo ha defendido como "senda" para que las ayudas "vayan desapareciendo en el segundo curso del año".

Bruselas lleva tiempo instando a que se eliminen algunas subvenciones indirectas pero en el Gobierno han preferido prorrogarlas porque, según la vicepresidenta primera, hay un escenario de "incertidumbre reforzada". Un panorama que coincide con el adelanto electoral.

Medidas electoralistas

Aprovechando que el Real Decreto se tenía que prorrogar antes del 30 de junio, el Gobierno ha optado para colar medidas electoralistas en plena campaña. Un ejemplo son los tres permisos de paternidad que estaban incluidos en la ley de familias de Ione Belarra pero que, debido a la disolución de las Cortes, no iban a salir adelante ya que la norma ha quedado encallada en el Congreso.

El Ejecutivo ha rescatado estas tres figuras de nueva creación. Así, se incluyen el permiso de cuidado de los hijos durante 5 días al año, otro "por causa de fuerza mayor" y un tercer permiso parental de 8 semanas hasta que el menor cumpla 8 años.

La propia ministra de Derechos Sociales ha contraprogramado al Gobierno y, antes de que comenzase la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha anunciado desde su cuenta de Twitter que el Real Decreto iba a incluir estas medidas rescatadas de su norma fallida.

Ayudas al Taxi

El Gobierno también ha aprobado una deducción del IPRF al 15% para la compra de vehículos eléctricos y ha declarado al taxi como servicio de interés público. Mediante esta propuesta, se permitirá a las regiones limitar las licencias de VTC. El Gobierno reacciona así al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideraba la limitación a las licencias VTC en Barcelona contraria al derecho de la Unión.

Moncloa también ha aprovechado para colar el derecho al olvido oncológico que Pedro Sánchez prometió durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Así, las personas que hayan pasado un cáncer podrán solicitar que se borre de su historial para que no sea visible a la hora de solicitar una hipoteca, contratar un seguro o un crédito.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal