
Alberto Núñez Feijóo ha presentado su programa electoral en un acto organizado en la Casa de América donde ha desgranado las propuestas más importantes que forman parte del total de 365 medidas con las que concurre al 23-J. Rodeado de la plana mayor del PP, el presidente ha defendido su "contrato con los españoles" como dique de contención frente a Pedro Sánchez y también frente a Santiago Abascal, con el que se esfuerza en marcar distancias en el arranque de campaña, después pactar con ellos en varias autonomías.
"En democracia, la mayoría tiene la obligación de oír y tener en cuenta a la minoría pero, en una democracia, la mayoría no se puede dejar secuestrar por una minoría", ha advertido el presidente del PP en plenas negociaciones con Vox en Murcia y Aragón, donde el acuerdo parece lejano ante las posturas enquistadas de ambos partidos. "Es imprescindible un cambio que implique una nueva forma de hacer política en la que cada partido sea fiel al papel que las urnas le otorgan", ha dicho.
Después de firmar acuerdos de gobierno con Vox en la Comunidad Valenciana y Extremadura, Feijóo ha reiterado en varias ocasiones que su objetivo es "gobernar en solitario" si consigue una "amplia mayoría", que ayer fijo en torno a los 150-160 escaños, confiando para ello en la posible buena voluntad del PSOE al que ha pedido dejar gobernar a la lista más votada, como ha defendido Felipe González, al que ha nombrado como mejor socialista frente a José Luis Rodríguez Zapatero.
Con el objetivo de evitar un pacto con Vox, Feijóo ha anunciado que, después de intentar lograr la abstención del futuro secretario o secretaria general que pueda sustituir a Pedro Sánchez si es derrotado, "llamará a todos y cada uno de los barones socialistas para que le convenzan", asegurando que "todavía quedan algunos sensatos" aunque "pocos". Un último recurso a la desesperada para evitar a toda costa depender de la formación de Abascal, que sigue tendiéndole la mano para construir una alternativa y echar a Sánchez.
En cuanto a su promesa de "derogar el sanchismo", ha puntualizado que no supondrá en ningún caso "gobernar para practicar revanchas de ningún tipo" porque "se presenta para ganar a Sánchez con contundencia pero no para vengarse", reiterando que "las vendettas, sectarismo y egos se irán con el actual presidente".
Decálogo de medidas
Entre las medidas más llamativas del programa electoral, destacan:
Se garantizará el equilibrio lingüístico en comunidades bilingües asegurando que todos los estudiantes escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente.
Reformaremos la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y garantizaremos que presidentes, directores y responsables de organismos independientes no hayan ocupado puestos políticos como cargo electo en los últimos cinco años.
Aprobaremos una ley en materia de secretos oficiales-información clasificada
Reformaremos el Código Penal para homologar nuestra legislación con Europa en materia de sedición, malversación y referéndum ilegal.
Impulsaremos, derogando la mal llamada Ley de Memoria Democrática, una nueva norma que refuerce los principios democráticos y de reconciliación nacional.
Modificaremos la Ley del Indulto, endureceremos el régimen de incompatibilidades e impulsaremos un nuevo régimen jurídico del Fiscal General del Estado 32. Aprobaremos un Plan de Choque inmediato para desatascar el funcionamiento de la Justicia e impulsaremos una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán los competentes para juzgar los delitos de violencia machista, aprobaremos una nueva ley trans y lucharemos contra todo tipo de discriminación.
Un plan contra el desempleo femenino que reduzca a la mitad de la legislatura la brecha de participación en el mercado laboral.

